Bill Gates se encuentra el ojo del huracán mediático tras conocerse los motivos por los que la junta de Microsoft decidió echar al magnate el año pasado. El multimillonaria había mantenido una relación "inapropiada" con una empleada de la compañía americana, según informó el Wall Street Journal, aunque no sería la única. En plena vorágine del #MeToo, en 2019, una trabajadora escribió una carta a la directiva de la poderosa multinacional alegando que había tenido una relación sexual con Gates durante varios años.
Microsoft inició una investigación ese mismo año contratando a un equipo de abogados. La mujer exigía que Melinda Gates, la ya exesposa del empresario, conociese su carta y exigió cambios profesionales dentro de la empresa. No fue esta la única amante que Bill Gates había tenido. Enseguida salieron más testimonios que acusaban al fundador de la compañía de ir "persiguiendo" a otras mujeres y, supuestamente, "invitarlas a que olvidaran el asunto si se habían sentido incómodas", según revelaciones del diario New York Times.
Microsoft fue criticado en abril de 2019, después de que Quartz informara sobre una ristra de correos electrónicos dentro de la empresa en los que "las empleadas compartían historias de acoso sexual y discriminación". El New York Times apunta a que había dos casos más de mujeres que trabajaban para Gates en Microsoft y en la Fundación Bill y Melinda Gates y que denunciaban el trato del magnate con ellas.
A raíz de estas acusaciones, la compañía fue consciente de que estaba siendo la diana del #MeToo. Finalmente, y antes de que salieran a la luz otras posibles amantes, la junta de Microsoft pidió a Gates que abandonara el cargo. La vida del empresario empezó a ser cuestionada. Sin embargo, varios testimonios de empleados que han hablado con el Times afirmaron que el fundador de Microsoft no había sido ningún depredador sexual y que nunca presionó a las mujeres para que se sometieran a sus insinuaciones.
Zhe "Shelly" Wang
¿Sabía Melinda Gates que su marido la engañaba o pretendía engañarla? No se sabe a ciencia cierta si estaba al corriente, pero uno de los nombres que ahora suenan entre las supuestas amantes de Gates es el de la intérprete y empleada de su Fundación Bill y Melinda Gates. Según la cadena Fox, se trata de Zhe "Shelly" Wang, una joven china políglota, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Brigham Young en 2007.
Wang habla, además de chino, inglés, francés, alemán, japonés, coreano, ruso y español. Según su expediente, la intérprete china nació en Guangzhou y luego se mudó a los Estados Unidos. Su perfil de LinkedIn, que ahora ha sido desactivado, indica que obtuvo su título en negocios de la Universidad Brigham Young y, antes de hacer una carrera como traductora, también era propietaria de un restaurante en Utah.
Tal y como se señala el Daily Mail, Wang vive en Seattle y es soltera , también fue azafata de vuelo con Delta Airlines y ha realizado trabajos para la Escuela de Negocios de Harvard, así como para la Fundación Gates en la que empezó a trabajar en 2015.
华人女孩卷入盖茨离婚事件?同传王喆否认涉及盖茨离婚。#王喆(Shelly Wang),自2015年3月以来担任盖茨基金会的翻译。福克斯商业报道,有人猜测王喆其实是和基金会中的某位同事间存在着一种超越工作关系之外的亲密关系。而根据推特上的活跃用户所指,这位"同事"正是 #比尔盖茨。厉害了,又一个邓文迪? pic.twitter.com/YKncOUeWhB
— 华语财经 (@HuayuFinance) May 5, 2021
Wang, por su parte, se ha apresurado a negar estos rumores en la red social más popular de China, Weibo, una red similar a Facebook y controlada por el Partido Comunista Chino. En una de las publicaciones en dicha red, la intérprete ha transmitido que ella no es el motivo del divorcio entre Bill y Melinda. "Nuestra relación es estrictamente profesional", ha asegurado.
Shelly Wang's responded today to the rumours from Fox alleging that she had "more than strictly professional relationship" with Bill Gates.
She calls the whole thing "crazy" and tells people not to "waste time on unfounded rumours". pic.twitter.com/7wQdNhP2tO
— Kerry Allen 凯丽 (@kerrya11en) May 5, 2021
Jeffrey Epstein y Bill
Lo que sí parece ser una de las razones de peso que desembocó en la ruptura de la pareja de millonarios fue la relación que mantenía Bill con el pedófilo y dueño de una de las mayores redes de prostitución, Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel en 2019. Según el New York Times, Bill Gates contrató a los abogados que le llevarían su divorcio en 2019, justo después de que se hicieran públicos los vínculos con el delincuente sexual que proporcionaba niñas a miembros de las élites políticas y funcionarias americanas.
El Times recogió en ese momento que el creador de Microsoft había pasado tiempo con Epstein, estando con él en múltiples ocasiones, desde viajar en el jet privado "Lolita Express" hasta asistir a una reunión nocturna en su casa de Manhattan.
¿Silencio de Melinda?
Pero Melinda Gates, una mujer que alardea de ser una gran feminista y defensora global de las mujeres y niñas no dio ningún paso para dejar a Gates cuando conoció la relación que mantenía con el explotador sexual de menores, al menos, públicamente. Según el Daily Beast, ella solo se limitó a advertir a su esposo de que "se sentía incómoda" con la amistad que mantenía con Epstein, después de que ambos se encontraran con él en 2013.
Melinda, una defensora mundial de las mujeres y las niñas, le había advertido a su esposo que se sentía incómoda con Epstein después de que ambos se reunieron con él en 2013. Pero el New York Times no aplica la misma vara de medir a la exesposa de Bill Gates, quien puede ver beneficiada, en medio de la ruptura y el reparto de la fortuna (130.000 millones de euros) por los recientes reportajes publicados que manchan la reputación de su exmarido durante su matrimonio.