La energética EDP y el gestor de aparcamientos APK2 se han aliado para la puesta en marcha de un 'megaplan' de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos de España, con el que prevén antes de este verano contar con un total de 200 puntos de acceso público en 30 localidades españolas, informaron ambas compañías.
Con este acuerdo ambas empresas se adelantan al requerimiento del Ayuntamiento de Madrid para que los aparcamientos públicos dispongan de puntos de recarga en 2023.
El acuerdo ha sido presentado este viernes en el aparcamiento de APK2 en la Plaza de Oriente madrileña en un acto al que han asistido el delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el presidente de APK2, Cristian Abelló; el consejero delegado de APK2, Fernando Pire; el consejero Comercial de EDP, Miguel Fonseca; el director de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Martínez; y el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.
El plan de APK2 y EDP comenzó en 2020 y ya cuenta con puntos de recarga eléctrica en los ocho aparcamientos de rotación que gestiona APK2 en la ciudad de Madrid. Además, actualmente otros 23 aparcamientos en toda España ya tienen también la infraestructura de recarga eléctrica lista.
Ahora se ha acelerado la instalación de puntos de cara a ese objetivo de 200 en el territorio nacional y se están instalando en aparcamientos de APK2 en Madrid, Barcelona, Sabadell, Tarragona, Castellón, Valencia, Villareal, Alicante, Torrevieja, Sevilla, Jerez, Granada, Marbella, Ronda, Almería, Baracaldo, Vitoria, Llodio, San Sebastián, Mondragón, Logroño, Segovia, Burgos, Albacete, La Coruña, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Murcia, Cáceres y Tenerife.
APK2 ofrecerá dos modelos de recarga para los clientes recurrentes que así lo soliciten. El primer modelo consiste en una tarifa plana de recarga durante distintas franjas horarias en los puntos de recarga compartidos.
Por otro lado, ofrecerá a sus clientes la posibilidad de instalar, para uso privado y en una plaza reservada, la infraestructura de recarga, que será suministrada y puesta en marcha por EDP, y que contará, igualmente, con una tarifa plana para las recargas.
El gestor de aparcamientos, junto con EDP, ofrecerá también la posibilidad de instalar un punto de recarga en cualquiera de las más de 16.000 plazas de residentes que gestiona.
Las 200 nuevas instalaciones se integrarán en la plataforma EDP Move On, desde donde los usuarios pueden gestionar sus recargas. Entre las funcionalidades de esta aplicación están la distancia hasta los puntos, conocer su disponibilidad o el tipo de conexión que ofrecen.
Con esta nueva infraestructura, EDP superará los 400 puntos de recarga en España, accesibles para todos los usuarios de vehículos eléctricos.
Además, y gracias a la interoperabilidad, la aplicación EDP Move On permite las recargas en más de 800 puntos por todo el país. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de EDP para el periodo 2021-2025.
La compañía prevé inversiones por valor de 24.000 millones centradas en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, mayor flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución, y soluciones innovadoras para sus clientes, entre las que se encuentran productos y servicios integrales de movilidad, que es una prioridad para la energética.
El consejero Comercial de EDP, Miguel Fonseca, señaló que este acuerdo refuerza la estrategia de la energética en torno a la movilidad eléctrica, "ampliando la red de recarga para los conductores de este tipo de vehículos, y lo hacemos de la mano de un socio como APK2, líder en gestión de aparcamientos, que apuesta por ofrecer a sus clientes un servicio diferenciador que contribuye a fomentar y facilitar una movilidad sostenible".
Por su parte, el consejero delegado de APK2, Fernando Pire, indicó que este acuerdo posicionará a la compañía "como uno de los líderes del mercado en puntos de recarga eléctrica, a la par que solucionará la carencia en puntos de recarga en las principales ciudades en las que estamos presentes".