El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha insistido en la regulación de los alquileres con un sistema de fije tope de precios y ha remarcado que "toda la experiencia europea" va en esa línea. Sin embargo, casi al mismo tiempo que el líder del partido morado defendía en TVE que "esa era la línea de Europa" en materia de alquileres, el Tribunal Constitucional de Alemania dejaba en ridículo a Pablo Iglesias al declarar ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entró en vigor en febrero de 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.
La reforma, según la cual los precios de unos 1,5 millones de viviendas se congelaron de acuerdo a los niveles de junio de 2019, fue aplaudida por inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas y ahora la Justicia ha dado la razón a estos últimos.
El Constitucional argumenta que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.
La sentencia abre la puerta a que se le pueda exigir a los inquilinos un recargo por el dinero que supuestamente se ahorraron gracias a la ley, aunque grandes firmas como Vonovia ya han aclarado que no reclamarán unos atrasos que ascenderían a 10 millones de euros.
Tanto el ministro del Interior, Horst Seehofer, como el de Economía, Peter Altmaier, han aplaudido el fallo. "Todos queremos una vivienda accesible, pero limitar la renta no es la manera", ha dicho este último, en relación a una medida que ya estaba siendo debatida en otras zonas del país.
De hecho, el recurso ante el Constitucional fue presentado inicialmente por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Libre (FDP). El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Mueller, defendía en cambio que la medida suponía un "respiro" frente al alza de los precios del alquiler.
Madrid, PSOE y Podemos
La Justicia germana deja en evidencia las palabras de Iglesias quien anunciaba sus pretensiones para Madrid en materia de vivienda en la televisión pública: "Es obvio que tenemos una situación en la que los jóvenes no pueden emanciparse porque no pueden pagar el alquiler, porque pagar el alquiler les supone a lo mejor el 80%, el 90% o más que sus salarios", ha expuesto el candidato de extrema izquierda.
PSOE y Unidas Podemos negocian actualmente la nueva ley de vivienda con posiciones alejadas entre ellos sobre el modelo para regular el alquiler. Los socialistas apuestan por un modelo de incentivos a los propietarios que bajen la renta, algo que la formación morada ve un incumplimiento del acuerdo de gobierno y defiende que el sistema a aplicar consiste en fijar un techo a los precios.