El 10% de las empresas cree que la morosidad supone una amenaza para su supervivencia, en tanto que el 60% asegura que sufre el impacto negativo de esta en su cuenta de resultados, según un informe en el que han participado los gestores de cerca de 700 compañías.
El Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, hace hincapié en que la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial, especialmente para las compañías más pequeñas, ya que el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios.
Por ejemplo, si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 euros en costes de producción.
"El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño", explica el informe.
Si a las cifras que maneja este informe sumamos las que ofrece el Banco de España, que estima que una de cada dos empresas en España se encuentra con dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras, así como el fuerte incremento de la morosidad, el retraso en el pago y las sucesivas moratorias en los concursos de acreedores, se hace patente la gran exigencia que la gestión de la pandemia está sometiendo a tantísimas compañías en España.
Se trata de una situación en la que muchas empresas dependen únicamente de que existan soluciones de financiación complementarias a la banca tradicional para poder mantenerse con vida. Y no sólo eso. El gran problema que tienen muchas compañías con tensiones de liquidez por la morosidad es que son empresas viables que necesitan alternativas de financiación que supongan un balón de oxígeno que les permita sobrevivir en este entorno transitorio.
Gedesco ofrece este tipo de soluciones al ser la mayor compañía de financiación no bancaria de España, que ofrece soluciones como el factoring. Esta herramienta permite que una empresa cobre sus facturas de manera anticipada e inmediata, sin tener que esperar los 77 días de media de pago a proveedores.
Además, Gedesco también dispone del servicio de factoring sin recurso, que protege a las empresas contra las facturas impagadas, liberándose estas de todo riesgo.
Si tenemos en cuenta que, según añade el informe, el 49% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros, en tanto que el 12% se ven obligadas a limitar sus nuevas inversiones por esa razón y un 15%, a frenar su expansión comercial, soluciones como Gedesco son la mejor de las opciones que manejan un numero ingente de compañías españolas en apuros.