Renfe ha adjudicado el contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para el servicio de Cercanías a las empresas Alstom Transporte y Stadler Rail Valencia por un importe de 2.445 millones de euros, ha informado este lunes la operadora ferroviaria.
El contrato se divide en dos lotes, el primero de los cuales ha sido adjudicado a Alstom Transporte para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros.
El segundo se lo ha llevado Stadler Rail Valencia para 24 trenes de 100 metros de longitud y 35 trenes de 200 metros cada uno por 998 millones.
Así, del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros, ha detallado Renfe en un comunicado, tras la aprobación de la adjudicación por su Consejo de Administración.
Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.
La prestación de los servicios de mantenimiento se hará a través de sociedades anónimas participadas en un 51% por la compañía adjudicataria y un 49%, por Renfe Fabricación y Mantenimiento.
Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos, un 20% más que los actuales Civia.
Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.
Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.
Esta operación, que forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019 con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos en los próximos años, supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y media distancia.
Renfe ha destacado que está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.
La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros, ha recordado Renfe en un comunicado.
En los próximos meses, Renfe tiene previsto adjudicar sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de media distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas.
Igualmente, está previsto adjudicar también un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de alta velocidad.
Reducir la edad media del parque ferroviario
Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de cercanías y regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80 % del servicio público de la operadora.
Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a cercanías, media distancia y ancho métrico (antigua Feve) y, desde 2007, no se había licitado la contratación para la adquisición del nuevo material rodante.
El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de media distancia, especialmente en los de ancho métrico y, por ello, la operadora "ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a OSP", ha añadido Renfe en su nota.