El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha creado una campaña para impulsar el comercio local de cercanía. "Compra cerca y comprarás sostenible" es el nuevo eslogan de esta campaña, que comenzó el pasado año y todavía sigue realizando acciones bajo el lema "Barcelona mai s’atura" (Barcelona nunca se detiene).
Una de las maneras que ha elegido el consistorio para difundir la propuesta ha sido suministrar a las tiendas de barrio con bolsas de tela con el mencionado lema para que las regalen a sus clientes. Pero Colau no se ha aplicado su propio mensaje.
Y es que, tal y como han notado varios usuarios en redes sociales, estas bolsas están hechas en China, contraviniendo el objetivo principal de la campaña, que es apoyar el comercio local. El propio consejero en el distrito de Gracia, Miquel Colomé (ERC), lo denunciaba en Twitter, seguido por otros usuarios.
Per si algú té dubtes, la bossa és meva i com a Conseller del Districte de Gràcia en demanaré explicacions https://t.co/2d0SD6Wqo9 pic.twitter.com/oEeHLvJsCN
— Miquel Colomé 🎗 (@colome_miquel) February 28, 2021
Doncs jo acabo de mirar la bossa en qüestió i, efectivament, és Made in China. Increïble. Com a mínim, l’ANC produeix les samarretes de les últimes Diades a Catalunya. O en algunes ciutats, com Mataró, la samarreta de la festa major està feta a la ciutat. Són coses que cal cuidar pic.twitter.com/IHFEdsYk4P
— xevi galceran (@xevigalceran) February 28, 2021
Horas más tarde, se ha sabido que las bolsas no solo provenían de China, sino que algunas de ellas están fabricadas en la India, como las utilizadas para la campaña en el barrio de Sants.
Disculpeu. M acaben de dir q no totes són de la Xina. Les de Sants són de l’Índia https://t.co/3t2QaugGMV pic.twitter.com/yWgJ29bhcr
— Miquel Colomé 🎗 (@colome_miquel) February 27, 2021
Pero aquí no acaba la polémica, y es que, además de que las bolsas han sido fabricadas a miles de kilómetros de la ciudad condal, estas ni siquiera han sido distribuidas en Barcelona. En concreto, el vendedor del producto está ubicado en Madrid.
Podríem pensar que s'ha fabricat a la Xina però ho ha venut un distribuïdor a Barcelona.
Però no, l'únic contacte del venedor és a Madrid. 😂 pic.twitter.com/e8T3Zm7mtB
— Only Fans 324 (@3324cat) February 28, 2021
Por otro lado, una tuitera criticaba el hecho de que el Ayuntamiento tratara de incentivar el comercio local a la par que la Generalidad de Cataluña prohíbe la apertura de tiendas en fin de semana: "Compra en el barrio, excepto si trabajas de lunes a viernes porque el sábado les hacemos cerrar".
Son unos genios. Compra en el barrio, excepto si trabajas de lunes a viernes porque el sábado les hacemos cerrar pic.twitter.com/qnZfKEQcbK
— Elena (@IsElenaGR) February 28, 2021