Entre finales de los 80 y comienzos de los 90, Holanda enfrentó un preocupante aumento de las usurpaciones de viviendas, locales y edificios. Las instituciones tomaron cartas en el asunto cuando la opinión pública empezó a tomar conciencia del grave deterioro que estaba sufriendo la seguridad jurídica de la propiedad privada pero, hasta que los políticos movieron ficha, las soluciones de mercado fueron vitales para paliar la situación y combatir esta lacra de manera efectiva.
Fue así como nacieron distintas empresas especializadas en preservar la propiedad privada ante posibles ocupaciones ilegales. Una de las 50 mercantiles que desarrollan este tipo de servicios, Ideal Guardian, acaba de abrir sus puertas en España tras llevar su modelo de negocio a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Reino Unido. La compañía ya tiene actividad en Madrid y pronto empezará a operar en Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el parque de viviendas vacías existente en nuestro país asciende a 3,4 millones, una cifra equivalente al 13,7% del total nacional. Sin embargo, la sexta parte están en un estado ruinoso, de modo que la cifra efectiva de viviendas vacías ronda los 2,8 millones.
Sin embargo, la vivienda vacía observada en las grandes ciudades tiene un peso muy minoritario en los mercados donde más necesario sería un shock de oferta. Apenas supone el 5,5% del parque de viviendas de Madrid o el 3,2% del total de domicilios existentes en Barcelona. Por lo tanto, el grueso de los pisos usurpados están lejos de los grandes núcleos de población, ubicados en áreas donde resulta más fácil ocupar ilegalmente estas viviendas.
La solución holandesa
¿Qué propone esta nueva empresa? Su sistema de guardians selecciona a personas interesadas en pagar un alquiler reducido a cambio de conservar domicilios que están desocupados. Poniendo en el mercado pisos o inmuebles vacíos, se promueve el acceso a la vivienda y se favorece la conservación de estos activos, blindándolos ante las mafias de la ocupación ilegal que actúan principalmente sobre propiedades vacantes.
En Holanda hay 50.000 personas que funcionan como guardians. Desde la empresa explican que muchos de ellos "llevan años trabajando con la empresa y se cambian de edificio en edificio cuando la situación lo requiere porque la fórmula les resulta muy atractiva y útil, ya que responde a sus necesidades personales. Esta estrategia tiene impacto positivo, puesto que crea entornos seguros al evitar el deterioro por la falta de uso, el vandalismo y la ocupación ilegal".
Ideal Guardian se dirige especialmente a propietarios de inmuebles vacantes (viviendas, oficinas y otras tipologías), tanto del sector privado como del sector público. En el caso concreto de España, su objetivo es convertirse en un socio estratégico para las Administraciones Públicas que cuentan con numerosos edificios vacíos, por ejemplo aquellos vinculados a vehículos como la SAREB (el llamado "banco malo"). La meta concreta para el desembarco en España es llegar en 2021 a un total de 5.000 guardians residiendo en edificios vacíos a lo largo y ancho del país.
Los neerlandeses que impulsan este modelo han desarrollado un sistema de selección de guardians, que entran en contacto con la empresa a través de la página web y se someten a un proceso de filtrado de candidatos dirigido a ofrecer las máximas garantías a todas las partes. Una vez se pone en marcha el servicio, se realizan visitas e inspecciones periódicas para evaluar la buena salud del inmueble y la correcta actuación del guardián.
Además del enfoque integral basado en la habitabilidad continuada que propone Ideal Guardian, en España también han surgido otras soluciones de mercado contra la ocupación ilegal de inmuebles, que van desde la instalación de controles de acceso por parte de empresas de seguridad o la cesión de parte de las rentas del alquiler a agencias especializadas que garantizan una determinada renta cada mes y gestionan la selección de los inquilinos y la resolución de cualquier problema con los mismos.
Los planes de Ideal Guardian, según su CEO
Libre Mercado ha hablado con John van Haaren, el CEO de la empresa, para comentar su apuesta por el mercado español.
"El modelo de Ideal Guardian ofrece ventajas tanto a guardians como a propietarios. El propietario se beneficia porque deja de tener un edificio vacío y se evita que éste sea un foco de vandalismo y ocupación; se beneficia el guardian, que accede a una residencia temporal a cambio de conservarla bien; pero también se beneficia el entorno, pues el mantenimiento de un edificio activo evita la depreciación de la zona y los peligros derivados del vandalismo, la okupación y la falta de mantenimiento del inmueble vacío"
"En total, contamos con 250 empleados a través del grupo Mosaic World, al que pertenece Ideal Guardian y gestionamos en toda Europa activos inmobiliarios valorados en casi 500 millones de euros".
"No somos una agencia, nosotros gestionamos la propiedad y el guardian es una de nuestras herramientas de gestión para el propietario. Primero, contratamos con el propietario la gestión del edificio vacío, después introducimos al guardian. Cualquier deterioro producido durante la gestión del inmueble lo asume Ideal Guardian. El guardian no es un arrendatario que tiene relación con el propietario, la tiene con nosotros, forma parte de nuestro servicio al cliente"
"Gestionamos los edificios vacíos durante un tiempo medio de entre seis meses y tres años, lo que suelen necesitar los propietarios para decidir qué hacen con el inmueble y definir si hay un cambio de uso. Durante ese tiempo, nos dejan a nosotros la gestión del edificio para evitar un impacto negativo en el entorno"
"Ahora mismo estamos en una fase inicial de lanzamiento en España a donde hemos llegado de la mano de clientes que tenemos en otros países y que nos hicieron entender que echaban de menos nuestros servicios en España. Pero, además, tenemos el objetivo claro de acercarnos al sector público, porque es uno de los grandes propietarios de espacios vacantes en España y estamos convencidos de que el modelo de Ideal Guardian sería muy beneficioso para sus inmuebles"
"Nuestro objetivo es comenzar conversaciones con todas las Administraciones Públicas en las próximas semanas. Informalmente, sabemos que desde las Administraciones existe interés por nuestro modelo. Esta colaboración con las Administraciones Públicas ya la venimos aplicando con éxito con el sector público de otros países europeos, que valoran los aspectos sociales de nuestro modelo como el uso de edificios que, de otro modo, estarían vacíos y el mantenimiento de una comunidad activa"