Cellnex Telecom ingresó 1.608 millones de euros en 2020, lo que supone un 55% más que el pasado año, y registró un resultado neto de -133 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados "al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.
La compañía registró un ebitda de 1.182 millones de euros, lo que supone un aumento del 72% respecto a los 686 millones de hace un año, según un comunicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 79% de los ingresos con 1.276 millones, y significa un crecimiento del 83% respecto a 2019.
La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 14% de los ingresos con 227 millones y el negocio centrado en las redes de seguridad, emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 7%, con 105 millones.
El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha destacado que la compañía ha contribuido a mitigar la distancia social y posibilitar el trabajo durante la crisis de la covid-19, "a la vez se ha beneficiado del proceso de transición digital y del crecimiento exponencial del tráfico de datos".
Y ha añadido que está satisfecho, junto a su equipo, de haber sido capaces de aportar conectividad a las personas y a la actividad económica en Europa en un "período histórico de aislamiento".
7.000 torres en Polonia
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia, Polkomtel Infrastruktura, con una inversión de 1.600 millones acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos.
La compañía realizará inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años, y la operación se financiará con caja disponible, según un comunicado publicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) y una red nacional de radioenlaces por microondas).
Tras el cierre del acuerdo, el backlog --ventas contratadas-- del grupo se incrementará en 10.000 millones de euros hasta los 110.000 millones de euros.
"Colaboración estratégica"
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha celebrado la "colaboración estratégica a largo plazo con uno de los actores más importantes del mercado polaco de las telecomunicaciones".
Ha destacado la relevancia y el valor estratégico del acuerdo, así como la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma al aún reciente anuncio el pasado mes de octubre para adquirir las torres y emplazamientos de Play.
También ha incidido en la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos --las torres-- y de los elementos activos --por ejemplo, los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre--.
Por su parte, el ceo de Cyfrowy Polsat y Polkomtel, Miroslaw Blaszczyk, ha sostenido que su propósito al asociarse con Cellnex es el de facilitar un despliegue aún más rápido y eficiente de los nuevos servicios de conectividad para sus clientes.