La empresa de ingeniería e infraestructuras Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo marco de servicios para sus proyectos de petróleo y gas con la petrolera Saudi Aramco, que se extenderá durante un periodo de seis años.
Con este paso, el grupo industrial español se suma así a otros siete contratistas que firmaron este convenio a largo plazo con la petrolera saudí —la más grande del mundo— hace unas semanas, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este acuerdo es parte de la nueva estrategia de contratación de Aramco y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de costes y la calidad y seguridad de los proyectos en sus instalaciones de petróleo y gas, así como implementar "ambiciosos" estándares medioambientales, ha explicado Técnicas Reunidas.
También se enfoca en establecer nuevos negocios y desarrollar asociaciones basadas en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
El alcance del este convenio incluye la ingeniería, aprovisionamientos, construcción, puesta en marcha y precomisionado de cada proyecto, así como la mejora de las instalaciones en las áreas operativas identificadas.
Con la firma de este acuerdo, Saudi Aramco y Técnicas Reunidas apoyarán el crecimiento del empleo y el desarrollo de la mano de obra en Arabia Saudí, con especial énfasis en mejorar la "saudización", el contenido local y las cadenas de suministro.
Apuesta por Arabia Saudí
Con la firma de este acuerdo a largo plazo, Técnicas Reunidas ha recalcado su compromiso con Arabia Saudí y con su cliente principal, Saudi Aramco.
La petrolera saudí es líder en la exploración, producción, refino y distribución de petróleo y sus derivados y gas natural. Con sede en Dhahran, Saudi Aramco tiene filiales y sucursales en Arabia Saudita, China, Japón, India, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Reino Unido y Estados Unidos.
En Arabia Saudí, Técnicas Reunidas se ha adjudicado numerosos proyectos, el más reciente, uno suscrito con Aramco para el tratamiento de aguas ácidas de la refinería de Ras Tanura, en la costa este del país, por un importe cercano a los 70 millones de euros.
La compañía española, que ha firmado en el país una veintena de contratos desde 2003, se adjudicó además varios contratos de Saudi Aramco para la construcción de parte de las instalaciones de su nueva planta de gas en Tanajib, al este del país, por unos 2.675 millones de euros.
Además, destaca también la construcción de la refinería de Ras Tanura para Aramco por 1.500 millones, o varias instalaciones para la refinería de la petrolera estatal saudí en la provincia de Jazan por más de 700 millones de euros.