IFM Global Infrastructure Fund ("IFM GIF"), asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors ("IFM"), ha anunciado hoy una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group S.A., que representan el 22,69% del capital social de la compañía.
El precio de la oferta es de 23,00 euros por acción, lo que supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses; y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el 25 de enero de 2021, que es el último día de cotización antes del anuncio.
El anuncio de la oferta está disponible a partir de este martes en la página web de la CNMV. La efectividad de la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.
En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, el objetivo principal de IFM es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad. IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.
El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un sólido refuerzo al desarrollo de la compañía.
La oferta
El precio de la oferta es 23,00 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones a los que se dirige la oferta). IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente. El precio de la Oferta se pagará en efectivo.
El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente:
- 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el 25 de enero de 2021, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 EUR);
- 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses (18,74 EUR);
- 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses (17,84 EUR).
El precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la Oferta.
Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.
IFM GIF financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.
Quién es IFM
IFM Investors fue fundado hace más de 25 años con el objetivo de proteger y hacer crecer los ahorros para la jubilación a largo plazo de trabajadores. Propiedad de un grupo de fondos de pensiones australiano, la organización cuenta con 90.000 millones de euros gestionados a 30 de septiembre de 2020. Dado que IFM es propiedad de los fondos de pensiones del sector industrial, priorizamos los intereses de más de 470 inversores de todo el mundo con una visión similar, centrándonos en activos que combinan excelentes características de riesgo/beneficio a largo plazo con amplios beneficios económicos y sociales para la comunidad. Como signatario de los Principios de Inversión Responsable, apoyados por las Naciones Unidas, IFM se compromete activamente en cuestiones de ESG con las empresas en las que invierte con el objetivo de mejorar su rendimiento y minimizar el riesgo de la inversión. Operando globalmente, IFM tiene oficinas en nueve ciudades: Melbourne, Sydney, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, Hong Kong, Zurich y Seúl.