El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este sábado un 34,5% con respecto al marcado este viernes, confirmando así la estabilización en los precios. Los motivos principales que explican que el recibo de la luz se abarate desde niveles máximos son el paso de la ola de frío y, sobre todo, la mayor participación de las renovables, fundamentalmente la eólica, por las fuertes rachas de viento.
En concreto, el conocido como poo', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este sábado un precio medio diario de 27,5 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
Este será el precio medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado 28 de diciembre, cuando registró 20,04 euros por MWh.
Este descenso será debido, principalmente, a la caída en la demanda, especialmente por ser fin de semana, y a la mayor participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación. De hecho, la demanda prevista es 10 gigavatios hora (GWh) inferior a la del sábado de la semana pasada y la eólica será 280 GWh superior, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
De esta manera, el precio de la luz en España este sábado será notablemente inferior a los de los países de nuestro entorno. Así, Francia registrará un precio de 51,8 euros por MWh, Alemania de 51,7 euros por MWh y Reino Unido de 64,8 libras (unos 72,7 euros) por MWh de UK. También la subasta de gas en el Mercado Ibérico (Mibgas) para mañana ha marcado caída en sus precios, con 22,5 euros por MWh, frente a los 28,2 euros MWh anteriores.
Hay que tener en cuenta que el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Inacción del Gobierno
El PSOE y Podemos, que culpaban al PP de la subida del precio de la luz cuando hacía frío, ahora, piden paciencia a los consumidores y se niegan a bajar el IVA de la luz. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por "la excepcional" situación provocada por la borrasca Filomena y la ola de frío, y vaticinó que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el precio de la luz, con un descenso para el mes de febrero del 37% con respecto a los niveles alcanzados durante la borrasca Filomena y del 45% para el segundo trimestre.
De hecho, vaticinó que para 2022 y 2023, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, "como el alemán o el francés".