Durante los últimos años, un gran número de youtubers han trasladado su residencia a Andorra atraídos por un clima fiscal más atractivo. El último en hacerlo a sido El Rubius, desatando una gran polémica en las redes sociales y generando reacciones de todo tipo.
La última figura pública en criticar la decisión de El Rubius de mudarse a Andorra ha sido Eduardo Garzón, asesor del Gobierno y hermano pequeño del ministro Alberto Garzón. El economista ha señalado en su cuenta de Twitter que quienes paguen impuestos en Andorra no deberían tener derecho "a ningún servicio o infraestructura que que ofrezca España".
Lo lógico sería que quien pague impuestos en Andorra no tuviese derecho a ningún servicio ni infraestructura que ofrezca España, incluyendo carreteras, telecomunicaciones, educación, sanidad, aeropuertos, puertos... Es totalmente inmoral aprovecharse de ello sin contribuir a ello
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 19, 2021
Ante estas afirmaciones, varios usuarios de la red social le han presentado a Garzón algunas incoherencias de su discurso. Uno de ellos se preguntaba si la exclusión de servicios públicos se aplicaría también a aquellos españoles que residieran en países como Francia o Estados Unidos, así como a aquellos inmigrantes que residen en territorio nacional de forma ilegal. Tampoco hay que olvidar a las rentas más bajas, que apenas pagan IRPF, ¿también deberían ser excluidas de los servicios públicos, según la propuesta de Garzón?
¿Se aplica lo mismo a los que viven en EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido?
¿Hay que ofrecer servicios públicos a los que vienen a España siendo ilegales y no contribuyen entonces?
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) January 19, 2021
El economista liberal Juan Ramón Rallo también se ha apresurado a contestar a Garzón, recordándole su polémica tesis de que los gobiernos pueden gastar lo que quieran antes de recaudarlo, gracias a la supuesta creación ilimitada de dinero: "¿No habíamos quedado en que los gobiernos no necesitan impuestos para financiarse?", le preguntaba Rallo en tono jocoso.
¿Pero no habíamos quedado en que los gobiernos no necesitan impuestos para financiarse? ¿Que los gobiernos gastan antes de recaudar impuestos gracias a la creación de dinero? Entonces ningún ciudadano ha "contribuido" a financiar nada de todo eso: es la magia de crear dinero. https://t.co/CXQL5Hl1AS
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) January 19, 2021
Por su parte, otros muchos usuarios han contestado a Garzón defendiendo la libertad que las personas deberían tener para ir a otro país en busca de un mejor nivel de vida, así como de huir de las malas políticas económicas de España.
La mayoría de personas que deciden dejar su país, lo hacen porque les echan las políticas empobrecedoras de los gestores del Estado. Quien es productivo y genera riqueza busca poder seguir haciéndolo aunque sea en otro país, #Andorra... si el suyo lo maltrata.
— Roxana Nicula🗽 (@roxananicula) January 19, 2021
Pero Eduardo Garzón no ha sido el único en criticar la "fuga" de youtubers a Andorra y, en las últimas horas, otras figuras próximas al gobierno han mostrado su descontento a través de las redes sociales. Este es el caso de Óscar López Agueda, exdiputado del Partido Socialista y actual presidente de Paradores, quien ha censurado el traslado de El Rubius: "Habrá que denunciar estas actitudes y hacer pedagogía antes de que el daño sea irreparable, ha dicho el político".
Ojo, porque si estos son los mensajes que emiten algunos de los prescriptores para las nuevas generaciones, el futuro no será muy halagüeño. Es grave e importante. Habrá que denunciar estas actitudes y hacer pedagogía antes de que el daño sea irreparable.https://t.co/Bro7NlGZ33
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) January 19, 2021
Asimismo, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha ido más allá, asegurando que el "problema" de que los youtubers se vayan de España es fruto de un fenómeno más amplio, que denomina como "la secesión de los ricos: la voluntad de no contribuir con su sociedad".
No es un problema solo de algunos youtubers. Es un problema de lo que hemos llamado la secesión de los ricos: la voluntad de no contribuir con su sociedad. Y nos hace a todos más débiles.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) January 18, 2021