El precio de la luz se ha disparado un 75% en la primera quincena de enero. Durante estas semanas, el precio diario del mercado mayorista -conocido como pool- ha alcanzado récords en España, debido a la alta demanda por la ola de frío y a la falta de sol y viento, que ha impedido usar las energías renovables.
Esta situación le ha estallado en la cara a Podemos, un partido que se ha jactado de llevar la bandera de la lucha contra la pobreza energética, pero que en los últimos días no ha dejado de caer en incoherencias y contradicciones de todo tipo sobre este asunto. El último ridículo lo han hecho este viernes, cuando a través de sus redes sociales, los de Iglesias han intentado explicar cómo funciona el mercado mayorista eléctrico.
"Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu". Con este símil tan surrealista la formación morada intentaba dar batalla a las malvadas eléctricas. El mensaje acompaña a un vídeo de Ione Belarra en el que intenta explicar de forma "muy sencilla" la "trampa" del sistema eléctrico. Para ello, ha utilizado la figura del frutero y ha indicado que "es como si vas a la tienda y compras patatas, puerros, zanahorias y un aguacate y al final te cobran todo lo que has comprado al precio del aguacate".
Quizá, hubiera sido más sencillo de entender que Belarra hubiera explicado que la forma en la que se generan los precios en el sistema eléctrico se hace a través de un sistema marginalista, donde cada tipo de energía entra en el mercado por orden de coste y la última de ellas en participar marca el precio final. Pero la secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha preferido los aguacates y, como es lógico, las mofas en las redes sociales no se han hecho esperar.
Los fruteros, esos capitalistas sin escrùpulos https://t.co/sh8ajOyUN2
— María Blanco #HaciendaSomosTodosCariño (@Godivaciones) January 15, 2021
Que cabrón el frutero!
— Santi ocba (@Santiocba) January 14, 2021
Puede explicar @Tonicanto1 su implicación en esta trama? pic.twitter.com/pPHgMRgpGJ
"Es culpa del frutero" se ha convertido en trending topic en Twitter y también la etiqueta "aguacate". Hasta Podemos ha tenido que usar dibujos para aclarar lo que estaban intentando explicar.
Es muy sencillo 👇 #EsCulpaDelFrutero pic.twitter.com/WCN2SrdGPG
— PODEMOS (@PODEMOS) January 15, 2021
También han surgido algunas explicaciones más serias, como la del economista Francisco de la Torre.
Sobre los argumentos de la experta de Podemos en el mercado eléctrico: "pagamos patatas a precio de aguacates". Sólo dos detalles:
— Francisco d la Torre (@frdelatorre) January 15, 2021
1. Todos los Kwh son iguales.
2. Los Kwh no se pueden almacenar a diferencia de aguacates y patatas.
Respecto a la estafa,-1
No hay que olvidar que este mercado mayorista eléctrico del que intenta dar lecciones Podemos es la única parte liberalizada del recibo y que apenas influye en el 40% del precio final que acaba pagando el consumidor. El resto, son costes fijos, como el 21% IVA, que ahora Podemos se niega a bajar a pesar de llevarlo en su programa y exigírselo al PP cuando estaba en la oposición.
Además de Belarra, Pablo Echenique también se ha negado a reducir el IVA de la luz a todos los ciudadanos porque es "una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos".
Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia. 👇
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) January 14, 2021