Podemos se niega a bajar los impuestos a luz. "Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia". Con esta reflexión en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado este jueves disminuir la fiscalidad de la factura eléctrica en España, cuyo precio ha alcanzado máximos históricos este mismo mes de enero.
A Echenique le indigna que exista "un campañote" a favor de "una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos". No deja de ser llamativo que el partido que abandera la lucha contra la pobreza energética defienda que la luz debe estar gravada con un tipo general del 21%.
Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia. 👇
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) January 14, 2021
Pero hay otra sorpresa: el programa electoral de la propia formación morada sí que contempla la rebaja del IVA en cuestión hasta el tipo reducido del 10%, al menos, para los "consumidores vulnerables". El punto 267 del apartado de Justicia Fiscal, los de Iglesias proponen "bajar el IVA al tipo del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables".
Pero hay más. La hemeroteca ha vuelto a dejar retratado a Podemos en mitad de la polémica de la luz. Y es que, con Rajoy en el Gobierno, era el propio Iglesias el que proponía en el Congreso una rebaja de hasta "el IVA superreducido del 4%"
Antes reducir el IVA de la electricidad no dañaba a la sanidad, a la educación o a la dependencia. Ahora sí. https://t.co/SVGHVoBUW8 pic.twitter.com/nGWmuCCowb
— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) January 14, 2021
Cuando estaba en la oposición, Pablo Iglesias no dudaba en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía mientras bajaban las temperaturas. Entonces, para Iglesias, el Gobierno estaba siendo "cómplice". Ahora que gobierna él, ¿también será cómplice de que aumente el precio por el aumento de la demanda y la cantidad de costes fijos de la factura que no quiere bajar?
Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice. pic.twitter.com/16njwjFSpd
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) January 18, 2017