Hace justo una semana que comenzó oficialmente la vacunación en España y, a día de hoy, a diferencia de otros muchos países, el Gobierno sigue sin ofrecer datos oficiales sobre el número de vacunados, tanto a nivel nacional como autonómico.
La esperada llegada de la vacuna de Pfizer fue utilizada por el Ejecutivo para articular una nueva campaña de marketing destinada a lavar su imagen, tras el polémico cartel insertado en las primeras cajas de vacunas, junto con la atención mediática que recabó Araceli, la primera vacunada de España. Sin embargo, desde entonces, el silencio es la norma. Por el momento, se desconocen los resultados de la primera semana de vacunación.
🔴 ÚLTIMA HORA: Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la #COVID19#YoMeVacuno pic.twitter.com/vEkwqresa9
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 26, 2020
Esta opacidad contrasta con la información que ofrecen otros muchos países. De hecho, España es la única gran potencia europea que no publica el número de vacunados, para sorpresa de los expertos en datos estadísticos. Es el caso de la web Our World in Data, cuyas bases de datos son una referencia a nivel mundial.
Según esta entidad, que lleva días recopilando los datos oficiales de vacunación que publican los diferentes países, ya se han administrado más de 12 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo.
Destaca especialmente el caso de Israel, puesto que ya ha vacunado al 12% de su población, casi diez más que EEUU o Reino Unido.
La vacunación, sin embargo, está siendo mucho más lenta de lo esperado en otras potencias europeas, como Alemania, Francia o Italia. La diferencia de estos países con España es que, al menos, cuentan con un registro oficial de vacunados. El Ministerio de Sanidad se encarga de recopilar y centralizar los datos que van suministrando las CCAA, que son las encargadas de ejecutar la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero los expertos en la materia se sorprenden de la lentitud a la hora de publicar dichas cifras.
Max Roser, el fundador de la citada web, afirma que no han podido encontrar datos de vacunación Covid para España. "Si alguien sabe dónde esta publicando esos datos el Gobierno español, avísennos por favor".
No we have not been able to find COVID vaccination data for Spain.
If someone is aware where the Spanish government is publishing this data please let us know. https://t.co/CyPi2QL8T1
— Max Roser (@MaxCRoser) January 2, 2021
Idéntico llamamiento hace una de sus investigadoras, tras advertir que España carece de datos oficiales al respecto.
Getting lots of emails asking about Spanish vaccination data 🇪🇸
We are always monitoring but have seen no official figures on administered doses. If anyone has info, do let us know. https://t.co/bkuYmiBnBk
— Hannah Ritchie (@_HannahRitchie) January 1, 2021
Pablo Fuente, referente nacional en cuanto al seguimiento de la crisis del coronavirus en España, también llama la atención sobre la ausencia de datos.
#COVID19 Gobierno de España y Gobiernos de las CCAAs, queremos saber el número de vacunas recibidas y el número de vacunas inyectadas. No es difícil y es su deber. Gracias. https://t.co/0by4gjSXTE pic.twitter.com/BmYeeasvt5
— Pablo Fuente 🎙️ (@PabloFuente) January 3, 2021
No es la primera vez que sucede. La transparencia en la gestión de la pandemia ha brillado por su ausencia en España. Basta recordar las discrepancias existentes en torno al número de muertos por Covid, dado que el Gobierno contabiliza poco más de 50.000 víctimas frente a las más de 80.000 que reflejan otras estadísticas. La pésima gestión en esta materia ha sido objeto de duras críticas tanto a nivel nacional como internacional.