El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si eliminamos el efecto del calendario, la caída sigue siendo muy pronunciada, del 4,3%.
En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre. Ni siquiera la campaña del Black Friday, (27 de noviembre), logró maquillar la caída.
Por productos: alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).
Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre.
En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre de 2019. Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.
Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas. En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.
El caso de la Comunidad de Madrid
Asimismo, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos.
Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid advierten de que, éste resultado es el que demuestra que es posible hacer compatible una lucha efectiva contra el virus y un mantenimiento de la actividad conómica.
Ocupación del sector
En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%.
El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el mayor descenso (-7,4%).