El uso del móvil para hablar ha consolidado su crecimiento a lo largo de estos meses desde que se inició la pandemia con un crecimiento interanual del 20% (de octubre del 2019 a octubre del 2020) en las redes de Movistar.
Durante los años previos al 2020, la voz móvil permaneció bastante estable, creciendo apenas un 10% entre 2015 y 2019. Por ello es tan relevante por inusual el fuerte crecimiento observado al iniciarse la pandemia el pasado mes de marzo al alcanzarse un tráfico un 35% superior al de octubre de 2019. Este crecimiento del tráfico de voz móvil se ha moderado ligeramente pero sigue en niveles elevados cercanos al 20% tras el descenso propio del verano.
Este incremento de la voz móvil en las redes Movistar, especialmente acusado desde el inicio de la pandemia, se relaciona con un mayor uso de las llamadas de móvil tanto en el ámbito laboral como personal.
Así, el teletrabajo explica que se incrementen las llamadas, sobre todo alrededor de las 12:00, para tratar asuntos que antes se consultaban presencialmente. Igualmente han subido las llamadas de voz con el móvil sobre las 19:00, más relacionado con un uso más familiar. A ello se une que el tráfico de voz de fin de semana ha crecido más que el tráfico de voz de laborables debido a que hay más tiempo libre y la opción de llamada de voz ha ganado usuarios en esta etapa de pandemia donde los encuentros personales se han reducido mucho.