El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que en menos de dos semanas el Gobierno presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como reclamaba Unidas Podemos.
"A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas positivas para la gente", ha defendido el vicepresidente durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras dos semanas de roces con los socialistas por este asunto, Iglesias ha anunciado que su departamento trabaja "intensamente" con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en materia de vivienda, para impulsar una normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas.
Tendrá como objetivo —ha dicho— "evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables".
"Creo que es evidente que mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 (...) es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la Agenda 2030. Y por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante una pandemia como la que estamos viviendo", ha remarcado Iglesias.
Unidas Podemos había presentado una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó.
Sin embargo, Iglesias acercó posturas este lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometió a buscar la fórmula para extender hasta que durase el estado de alarma la medida ahora vigente hasta el próximo 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.
Este miércoles, en una entrevista concedida al periódico italiano La Stampa con motivo de la cumbre hispano-italiana de Palma, Iglesias aireó las tensiones del Gobierno y aseguró que España tenía mucho que aprender de Italia y de sus coaliciones.
"El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia, también de la ciencia del Gobierno de coalición", dijo al respecto el jefe del Ejecutivo, apelando a la falta de rodaje del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en presencia de Iglesias y también del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.