Menú
Susana Criado

Inmobiliarias: A río revuelto...

Ganancia de pescadores. Muchos inversores sueñan con la obtención de jugosas plusvalías si finalmente se confirman los rumores que apuntan a una posible fusión entre Vallehermoso y Urbis. Los últimos movimientos del Santander Central Hispano, accionista de referencia de estas dos inmobiliarias, pueden propiciar el viejo proyecto de unión entre estas dos compañías. Su integración no sólo crearía la mayor empresa del sector inmobiliario con una cifra de negocio de 1.450 millones de euros y una facturación de 513 millones al año, sino que podría ser el pistoletazo de salida para otras fusiones en España.

Hablamos de un sector muy atomizado. La promoción inmobiliaria aporta casi el 3% del PIB español, pero la totalidad de los actores en este escenario cuentan con cuotas de mercado ridículas. En residencia, por ejemplo, las mayores inmobiliarias no superan el 5% del negocio, cuando en el Reino Unido la cuota de las grandes oscila entre el 40 y el 50%. En alquileres pasa tres cuartos de lo mismo. Las 10 primeras tienen cuotas inferiores al 10% muy por debajo de la media que alcanzan las compañías europeas.

Además las inmobiliarias han de luchar con el previsible escenario de ralentización que afronta nuestra economía. El sector ya reconoce que las perspectivas se sitúan en el entorno de las 350.000 viviendas a construir anualmente, lejos de las cifras superiores al medio millón de pisos en los mejores momentos del boom. Además, el mercado ya ha alcanzado su punto alto tanto en precios y demanda de vivienda, como en grado de ocupación y alquileres de oficinas.

Si finalmente asistimos a una segunda tanda de fusiones en el sector –el año pasado Vellehermoso se hizo con Prima Inmobiliaria; Bami con Zabálburu; Metrovacesa con Gesinar ...– es difícil predecir quién se casará con quién, cuándo y de qué manera lo harán. Sí que hay que tener en cuenta que la unión Urbis-Vallehermoso no tiene todas las bendiciones del mercado porque sus negocios son poco complementarios. El beneficio de ambas empresas procede en más de un 75% del área de la promoción y el 25% restante del alquiler de oficinas; en las dos inmobiliarias la división de servicios es prácticamente inexistente.

A pesar de que el mercado especula con próximos movimientos corporativos y que la tendencia bajista de los tipos de interés favorece al sector, su evolución en bolsa es decepcionante. Sólo dos inmobiliarias acumulan ganancias desde principios de año: Vallehermoso con un 8% y Metrovacesa con un 2%; el resto acumulan recortes que van desde el 16% de Colonial hasta el 27% des Testa Inmobiliaria. Todas ellas además ofrecen un riesgo añadido: su capitalización en bolsa es escasa y en muchos casos hablamos de empresas familiares o de compañías controladas por grandes grupos bancarios. Así, el 20% de Vallehermoso está en manos del BSCH y el 28% de Metrovacesa está en manos del BBVA.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura