Menú
Susana Criado

Hoteles en temporada baja

Las dos cadenas hoteleras que cotizan en la Bolsa española, Sol Meliá y NH Hoteles, afrontan su temporada más baja. Si el tercer trimestre del año ha sido complicado por la incertidumbre generada tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la recta final de este ejercicio promete ser mala en reservas, en beneficios y también en cotizaciones en bolsa.

Hasta el pasado mes de septiembre las cuentas de estas dos compañías arrojan importantes crecimientos en ingresos y algo inferiores en beneficios. En el caso de Sol Meliá sus ventas aumentan un 18% y el beneficio –si restamos los extraordinarios que obtuvo el año pasado tras la venta de cuatro establecimientos en República Dominicana y Canarias– sube un 12%. En el caso de NH Hoteles sus ingresos aumentan en este periodo un 47% y su beneficio un 8%. Sin embargo, ambas cadenas reconocen que lo peor está por llegar...

Ya desde mediados de septiembre el sector ha comenzado a flojear. La caída de las reservas hoteleras extranjeras alcanza el 30%; por su parte, las agencias de viajes españolas han dejado de vender un 25% de los paquetes turísticos que habitualmente se facturan en esta época del año. Asimismo, las empresas organizadoras de viajes de negocios han registrado un descenso en sus ingresos de hasta el 25%. Los más perjudicados son los hoteles de lujo y de gran lujo de Barcelona, Sevilla, Madrid y Bilbao, destinos usuales de dos de los visitantes más sensibles a los acontecimientos: el estadounidense y el japonés. El Caribe también se ha resentido. A este lado del Atlántico, el 30% de los clientes de las cadenas españolas proceden de Estados Unidos y Canadá; desde el 11 de septiembre la mitad de ellos ha cancelado su viaje. El resto de los usuarios son europeos, de los que entre el 20 y el 25 por ciento ha modificado su destino.

Para lo que queda de año, las cadenas hoteleras ya han anunciado revisiones a la baja de sus beneficios. Recuerdan que el ataque terrorista ha acentuado la ralentización económica, un hecho que ofrece ya el primer motivo de preocupación para un sector muy dependiente del ciclo. Además persiste aún el miedo a volar, sobre todo a realizar grandes trayectos, lo que pone en peligro destinos típicos como el Caribe en una de las épocas más rentables para las cadenas españolas, las navidades. Sol Meliá ya anunciado que entre octubre y diciembre se esperan pérdidas operativas en esta región, donde se obtiene el 27% del Ebitda –beneficios antes de amortizaciones, intereses y depreciaciones– del grupo. Sumar el escaso negocio que harán los hoteles que estén ubicados en Túnez, Turquía o el Norte de África debido al conflicto bélico desatado tras el 11-S.

Son estas expectativas de futuro las que penalizan las cotizaciones de las dos cadenas hoteleras en bolsa. Desde el pasado dos de enero, Sol Meliá y NH Hoteles acumulan recortes del 34% y del 20% respectivamente. Si tomamos como referencia un espacio de tiempo más corto, desde el pasado uno de octubre, por ejemplo, tenemos que Sol Meliá apenas se ha movido, que NH Hoteles ha ganado un tímido 8% y que otros grandes títulos como Telefónica o BBVA ganan más de un 22% a pesar de su elevada exposición a Argentina.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura