Sacyr es la empresa seleccionada para realizar la construcción y la concesión del nuevo Hospital Buin-Paine, situado en la provincia de Maipo (Chile). La compañía española fue la elegida tras la apertura de las ofertas técnica y económica. A partir de ahora se inicia el proceso de adjudicación del contrato, que deberá materializarse durante los próximos meses. La inversión se sitúa en 120 millones de dólares (101 millones de euros) y el plazo de concesión será de 15 años.
El gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Juan Facuse, recalcó la importancia de este proyecto para la empresa y el país. "Sabemos que este es un hospital es muy esperado por los habitantes de la provincia de Maipo y la región Metropolitana. Pondremos toda la experiencia del Sacyr en esta infraestructura. Actualmente desarrollamos seis proyectos hospitalarios que en su conjunto aportarán más de 2.400 camas al Sistema de Salud chileno", afirmó.
El futuro recinto, que se ubicará en la comuna de Buin, tendrá una superficie total de 56.000 m2 y una dotación de 200 camas, que beneficiarán a una población estimada de 170.000 personas. El diseño consta de seis pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, tres salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental.
A ello se suma 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, cuatro neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.
Sacyr en Chile
La presencia de Sacyr en Chile se remonta hace más de 24 años, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones. Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) en diversos proyectos, donde destacan dos aeropuertos y 15 rutas concesionadas, que suman más de 2.000 km de carreteras.
En infraestructura hospitalaria, se ha adjudicado seis hospitales que suman más de 2.400 camas y casi 629.000 m2, donde destacan los hospitales de Antofagasta —en modelo de concesión—, Alto Hospicio, Biprovincial Quillota-Petorca, Sótero del Río, Cordillera y Villarrica.
En lo que a edificación se refiere, la experiencia de Sacyr a nivel global pasa por más de 60 hospitales en siete países distintos en los que ha invertido un total de 3.200 millones de euros y que suponen 10.000 camas.
Desde 2020, Sacyr Concesiones Agua realiza la operación de cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, entregando servicio a más de 150.000 personas.