FCC ha acordado la venta de tres de sus concesiones ubicadas en España, entre las que se encuentran cuatro autopistas en Cataluña, a la gestora francesa Vauban Infraestructure Partners —afiliada a Natixis— por 409,3 millones de euros, con el objetivo de mejorar su posición de tesorería.
Según informa la compañía de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción incluye el 51% de Grupo Cedinsa, el 49% de Ceal 9 y el 29% de Urbicsa.
El grupo controlado por Carlos Slim enmarca esta operación en su estrategia de rotación de los activos concesionales, un sector en el que mantiene una cartera de 14 diferentes concesiones de infraestructura de transportes, con la que busca fortalecer su estructura financiera.
En este sentido, prevé que esta transacción, todavía sujeta a la obtención de las autorizaciones administrativas y de las autoridades regulatorias, le permita desconsolidar 717 millones de euros de deuda financiera.
En otro comunicado remitido posteriormente a la CNMV, FCC ha informado de que el importe total de la plusvalía de las participaciones a transmitir asciende a cerca de 160 millones de euros.
La primera de las concesiones incluidas en la venta, la de Grupo Cedinsa, cuenta actualmente con cuatro autopistas en Cataluña, que son las del Eje del Llobregat, Eje del Ter, Eje de Aro y Eje Transversal.
Por su parte, Ceal 9 es el grupo concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona, mientras que Urbicsa explota la Ciudad de la Justicia, también ubicada en la Ciudad Condal.
La compañía también vendió recientemente el 49% del capital social de Green Recovery Projects, filial que canaliza cinco plantas de tratamiento de residuos en Reino Unido, al fondo a Icon Infrastructure, por un importe de 198 millones de libras esterlinas (unos 220 millones de euros).
En sus últimas cuentas publicadas, relativas al primer semestre del año, FCC obtuvo un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 41,1% menos que un año antes, a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis y las diferencias de cambio de divisas. Sus ingresos se redujeron en un 5,7%, hasta situarse en 2.822,2 millones, también a consecuencia de la pandemia.