El informe recientemente publicado por Adecco e Infoempleo nos ofrece algunas de las claves del mercado laboral español durante el pasado año 2019, entre las que figuran las carreras y grados de Formación Profesional más solicitados por las empresas.
La demanda de titulados universitarios está a la par con la de los graduados de FP. Ambos son son requeridos para el 38,8% de las ofertas de empleo. Las titulaciones más demandadas por las empresas en 2019 fueron: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio, y Marketing. Por áreas formativas, siguen destacando las carreras jurídico-sociales, que acaparan el 42% de las oportunidades laborales. Por el contrario, las ofertas que requieren de titulaciones técnicas se sitúan en el 36,2%, no consiguiendo romper la tendencia a la baja de los últimos años. Otras titulaciones con menor demanda empresarial son las relacionadas con la salud (15,1%), las titulaciones científico-experimentales (3,4%) y las de Artes y Humanidades (2,8%).
En el caso de la Formación Profesional, el informe constata que en 2019 se rompe la tendencia al alza en el volumen de oportunidades para titulados de FP, con ese 38,8% de las ofertas de trabajo. Este porcentaje se divide entre las titulaciones de Grado Medio de FP, que han supuesto el 15,3% de las ofertas, y las de Grado Superior, que son demandadas en el 23,5% de ellas. Los grados más demandados, y que suponen casi la mitad de las ofertas de trabajo para titulados en FP han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Comercio y Marketing. Otros grados con menor relevancia han sido Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad. Por sectores, la construcción (6,7% de las ofertas) experimenta la subida más pronunciada del año. Los puestos específicos más demandados son los de Técnico de mantenimiento, administrativo, operario, comercial y mecánico. A nivel territorial, el líder en ofertas de FP es Cataluña (22,5%), seguido por Madrid (19,8%).