Las acciones de Urbas se disparaban más de un 25% a media mañana del jueves tras anunciar que ha alcanzado un principio de acuerdo con Al Alfia Holding para la adquisición del 51% del capital social de la compañía constructora y de obra civil alicantina ECISA, de la que el grupo empresarial qatarí se convirtió recientemente en accionista único y en la que mantendrá una participación del 49%.
Esta adquisición supondrá, a su vez, que el grupo qatarí se convertirá en socio de Urbas tomando una participación accionarial aproximada del 3%, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras anunciar este principio de acuerdo, las acciones de Urbas se anotaban una subida del 22,3% a las 9:45 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,017 euros por título; subida que ha ido pronunciándose a lo largo de la mañana.
La formalización del acuerdo definitivo entre las partes se encuentra avanzada y depende del cumplimiento de unas condiciones, entre ellas que Urbas y Ecisa alcancen un acuerdo con el 'pool' bancario de la segunda, con el que ya están en negociaciones, y la conclusión satisfactoria de un procedimiento de 'due diligence'.
En este sentido, Urbas y Al Alfia están actualmente trabajando para el cumplimiento en un corto plazo de estas condiciones.
Urbas prevé capitalizar la inversión derivada de la adquisición del 51% de ECISA a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, según los términos del principio de acuerdo alcanzado entre las partes.
Al Alifa tendrá un consejero en Urbas
Una vez que la junta de accionistas de Urbas lo apruebe, Al Alfia recibirá acciones representativas de, aproximadamente, un 3% del capital social de Urbas y tendrá derecho a designar un miembro en su consejo de administración, al haber alcanzado un acuerdo para su permanencia en el accionariado de Urbas.
Urbas ha explicado que la adquisición de ECISA se enmarca dentro de una alianza estratégica con el grupo qatarí.
Asimismo, Urbas integrará en sus cuentas consolidadas el total de las operaciones realizadas por ECISA, al asumir adicionalmente una representación mayoritaria en el consejo de administración de la constructora alicantina.
La adquisición de ECISA, que se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de Urbas y de su apuesta por la diversificación, se complementa con las recientes adquisiciones de la constructora vasca MURIAS y de la mina de feldespato de Silán.
ECISA, con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción, tiene actualmente una cartera de obras de más de 100 millones de euros en edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, que espera ampliar próximamente con proyectos en su cartera de licitaciones.
Entre sus proyectos en ejecución más destacados actualmente se encuentran, entre otros, el rascacielos 'Benidorm Beach', la embajada alemana en Argel y el 'Residencial Becrux', en el distrito del Retiro en Madrid.
Al Alfia, ECISA y Urbas continuarán trabajando en las próximas semanas para llevar a cabo la transacción e informarán al mercado de las novedades que acontezcan en relación a la misma.