S&P Global Ratings ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia a largo plazo de Bankia desde 'estable' a 'positiva', al tiempo que ha confirmado el rating de CaixaBank en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.
Esta acción supone que la agencia prevé mejorar el rating de Bankia si finalmente se produce la fusión, que daría como resultado el banco nacional más grande de España, con activos consolidados de alrededor de 660.000 millones de euros y cuotas de mercado en préstamos y depósitos de alrededor del 25%. En dicho caso, igualaría el rating de Bankia al de CaixaBank, algo que estima podría ocurrir en el primer trimestre de 2021.
Por su parte, la decisión de ratificar el rating de CaixaBank refleja la expectativa de S&P de que la fusión reforzará su posición en el mercado nacional y que su solidez financiera contribuirá a reducir los riesgos a la baja derivados de la operación en medio de un entorno operativo deteriorado, aunque anticipa que tendrá un impacto en el capital de CaixaBank y le dará menos capacidad para absorber un mayor deterioro de las condiciones económicas en España.
En su opinión, la fusión debería ayudar a las entidades a aliviar su baja rentabilidad a largo plazo, una vez que se materialicen las sinergias (cercanas a 700 millones, según sus previsiones), pese a un "probable desgaste comercial" y los riesgos a la baja asociados con la reestructuración y reajuste de las redes de oficinas y de plantilla.
S&P también ha confirmado el rating de BPI en 'BBB', ya que espera que siga siendo una filial "altamente estratégica" de CaixaBank.