Nike anunció este martes que su beneficio neto aumentó un 11% entre junio y agosto, hasta los 1.518 millones de dólares, un resultado positivo que atribuyó al fuerte crecimiento de su negocio digital en medio de la pandemia de covid-19.
La firma estadounidense de ropa deportiva sigue un calendario fiscal que difiere del año natural y finalizó su primer trimestre del ejercicio 2021 el pasado 31 de agosto, un periodo sobre el que ha ofrecido información esta tarde al cierre de la sesión.
La facturación de Nike ascendió a 10.594 millones de dólares durante esos tres meses, lo que supone un 1% menos respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, pero las ventas online de la marca se dispararon un 82% interanual, según indicó en un comunicado.
"Nuestros resultados este trimestre siguen demostrando la amplia ventaja competitiva de Nike mientras reforzamos nuestra posición en medio de la disrupción" provocada por la pandemía, declaró citado el presidente y consejero delegado de la firma, John Donahoe.
"Nike se está recuperando más rápido gracias al impulso acelerado de su marca y su crecimiento digital, así como nuestro implacable enfoque en la normalización de la oferta y la demanda del mercado", agregó el jefe financiero y vicepresidente ejecutivo Matt Friend.
En el trimestre anterior, la firma registró pérdidas de 790 millones debido al cierre de sus tiendas durante unas ocho semanas en América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia, momento que aprovechó para fortalecer su ecosistema digital.
Entre junio y agosto tuvo prácticamente todos sus establecimientos abiertos en todas las regiones y aumentó sus ventas en la región de China (6%) y la de Europa, Oriente Medio y África (5%), mientras que vio una reducción notable en Asia-Pacífico y Latinoamérica (-18%) y leve en Norteamérica (-2%).
"Pese a que la mayoría de tiendas estuvieron abiertas durante el trimestre, seguimos experimentando descensos comparativos en el tráfico de los establecimientos físicos en todos los mercados debido al impacto de la covid-19 y las medidas de seguridad", señala la nota.
Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones de Nike subían casi un 9% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. Desde el comienzo de 2020, la cotizada se ha revalorizado más del 15%.