BBVA ha elevado las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020 gracias, principalmente, a la mejora en la evolución del negocio en México, según una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America (BofA).
Así, a nivel grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios.
De igual forma, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México.
El grupo prevé cerrar el ejercicio con una ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del rango objetivo y su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la covid-19.
En su discurso ante los inversores, Genç ha explicado que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.
Genç también ha anunciado una mejora del coste del riesgo estimado para el año 2020, que se situará previsiblemente en una horquilla comprendida entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de 150-180 puntos básicos. Esta mejora de la previsión obedece a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México.
Con respecto a la ratio de capital, las nuevas previsiones apuntan a que la ratio CET 1 'fully loaded' terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la 'joint venture' con Allianz en materia de seguros no vida en España.
El 90% de las moratorias se están empezando a pagar
Toda esta mejora se debe fundamentalmente al comportamiento del negocio en México. Así, BBVA prevé una tendencia al alza del margen de intereses y de las comisiones en esta filial, debido a que muchos de los diferimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos a pymes ya han expirado. Así, la generación de ingresos recurrentes de ya se ha reanudado.
Igualmente, se está recuperando el crédito minorista en el país azteca, que tocó suelo en el mes de abril. Las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-covid, y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza. "La previsión para el conjunto de 2020 es un margen de intereses plano o ligeramente inferior al de 2019 en términos constantes", añade la entidad.
Con respecto a los diferimientos de pago o moratorias, con datos actualizados a 14 de septiembre, prácticamente la totalidad de los mismos ya han expirado, lo que representa dos tercios del total de diferimientos.
"Estas moratorias están mostrando unas dinámicas de pago mucho mejores de lo inicialmente esperado, ya que alrededor del 90% de los minoristas ha reiniciado el pago de sus cuotas, lo que lleva al banco a mejorar sus expectativas de evolución del coste del riesgo en México en la segunda mitad del año", subraya. Respecto a los mayoristas, se prevé que el 87% haya vencido en el último trimestre del ejercicio.
De este modo, si en la presentación de resultados de las últimas cuentas se esperaba una segunda parte del año en línea con la primera, actualmente el banco prevé una mejora significativa del coste del riesgo, que ahora espera que se situará en el acumulado de 2020 "claramente" por debajo de los 495 puntos básicos reportados en el primer semestre del año.
Remuneración al accionista
Por otro lado, la intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la covid-19.
El grupo evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.
Con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado de BBVA ya afirmó que el grupo esperaba cerrar el año 2020 con resultados "claramente positivos" y confirmó que la intención del banco es reanudar el pago de dividendos 100% en efectivo a partir de 2021, una vez que desaparezcan las incertidumbres asociadas a la crisis del coronavirus y el Banco Central Europeo (BCE) elimine su 'veto'.