Según la sentencia del Tribunal de la Competencia, estas compañías realizaron prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por el artículo 1 de la Ley 16/1989 al presentar una oferta conjunta. De tal modo que "cualquiera que hubiera sido el resultado de la licitación, la interposición de Mundosocial A.I.E y los pactos entre ellas garantizaban que las cuatro empresas licitadoras iban a ejecutar finalmente el contrato, resultarán o no adjudicatarias del concurso".
Este hecho, según explica la sentencia "desvirtuó todo el proceso de contratación con la fórmula elegida para concurrir la licitación, que quedó convertida en mera ficción desde el momento en que las empresas que licitaron habían constituido la Agrupación de Interés Económico y habían pactado la ejecución conjunta del programa".
El Tribunal de Competencia fija una multa de 750 millones de pesetas, de la que Viajes Iberia deberá pagar (34 por ciento de participación en Mundosocial), 204 millones de pesetas; Viajes Halcón (23 por ciento), 138 millones de pesetas; Viajes Barceló (23 por ciento), 138 millones de pesetas; Viaje Marsans (20 por ciento), 120 millones y Mundosocial A.I.E, 150 millones de pesetas.
Asimismo, exige a las empresas Viajes Ecuador, Carlson Wagonlit Travel, Viajes 2000, Viajes Interopa, Viajes Cyrasa Internacional, Viahes Ciberviaxes, Viajes Cavaltour, Viajes Internacional Expreso, Viajes Sidetours, Viajes Lamia Tours, Viajes Tep y Viajes Valdés que cesen en sus conductas declaradas prohibidas, ya que suscribieron contratos con Mundosocial para no presentarse al concurso convocado por el IMSERSO para la ejecución del Programa de vacaciones para la Tercera Edad correspondiente a la temporada 95/96.
La empresa Mundosocial recurrirá la sentencia del Tribunal de la Competencia en relación con la licitación y ejecución del Programa de vacaciones del Imserso de la temporada 95/96. Según fuentes de la compañía, los asesores jurídicos de Mundosocial van a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional "ya que su alegato servirá para demostrar que no han cometido prácticas restricitivas de la competencia, sino que optimizaron los recursos propuestos para la ejecución del Programa en beneficio de los usuarios del mismo".
La empresa alegará entre otros argumentos jurídicos, que la presentación de ofertas por parte de los cuatro socios de Mundosocial (Viajes Iberia, Viajes Halcón, Viajes Barceló y Viajes Marsans) permitió "dar solvencia al desarrollo del programa y optimizar las mejoras que incluyeron en la ejecución del Programa".
Competencia multa con 750 millones a las compañías organizadoras de viajes del Imserso
Viajes Iberia, Viajes Halcón, Viajes Barceló, Viajes Marsans y Mundosocial, según el Tribunal de la Competencia, pactaron que, fuera cual fuera el resultado de la licitación, las cuatro compañías ejecutarían finalmente el contrato del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura