El Gobierno ha corrido a celebrar que los datos de paro del mes de julio representan la mayor bajada de un mes de julio desde 1997, lo cual es cierto, pero se olvidan de algunas cosas. En primer lugar, venimos de una situación de parada forzosa en la que algunas empresas decidieron rescindir contratos antes que acogerse a un ERTE y que, ahora, al intentar reabrir, han vuelto a contratar. Esto siempre es una buena noticia, pero no hay que dejarse invadir por el triunfalismo, pues al igual que en términos mensuales los datos son buenos, en términos interanuales son pésimos, los peores, tanto en paro como en afiliación, desde 2009.
Los datos son los que se muestran a continuación:
Paro registrado (PR)
-
El paro registrado ha bajado en 89.849 personas en julio.
-
Unido al incremento de parados en marzo, abril y mayo, con junio, el paro ha subido en estos cinco meses en 527.167 personas.
-
El número de parados se sitúa en 3.773.034 personas.
-
El incremento interanual es de 761.701 personas, un 25,29% de incremento.
-
Son cuatro meses consecutivos de fuertes incrementos porcentuales del paro en tasa interanual:
-
Marzo: 9,01%.
-
Abril: 21,10%.
-
Mayo: 25,27%.
-
Junio: 28,09
-
Julio: 25,29%
-
-
Es el peor mes de julio en tasa interanual de la serie desde 2009, el año de la mayor recesión de España de las últimas décadas hasta este segundo trimestre. Esto muestra la profundidad de esta crisis económica, que será más profunda que la sanitaria como no se tomen medidas para evitar que se destruya el tejido productivo (y eso que no se contabilizan en paro registrado los ERTE, al ser suspensiones de empleo).
-
Si no se logra mantener en pie el tejido productivo, la destrucción de empresas provocará que todas las personas afectas por los ERTE engrosen el paro registrado.
-
Bajan los contratos:
-
Un 29,52% interanual en el mes (643.405 contratos menos).
-
Un 32,90% interanual en los siete primeros meses del año (4.332.806 contratos menos).
-
Los contratos indefinidos caen un 24,02% interanual en el mes.
-
Seguridad Social (ASS)
-
La afiliación a la Seguridad Social sube en julio en 161.217 personas. No se contabilizan los ERTE, porque al ser suspensión de empleo siguen dados de alta en la Seguridad Social. Si no se salva al tejido productivo, con mayor liquidez y reabriendo la economía, esos afectados por ERTE verán destruido su empleo.
-
En afiliación, como en paro registrado, el dato del mes no es más que un mero espejismo estacional, porque en términos interanuales los afiliados disminuyen en 747.656 personas. Es el peor dato interanual de un mes de julio desde 2009.
-
Esto denota que el dato mensual no es representativo, al ser el dato interanual fiel reflejo de la marcha de la economía sin que el momento estacional lo esconda, al compararse el mes de julio de este año con el mismo período del año pasado, que elimina toda estacionalidad.
La realidad es otra muy distinta: el mercado de trabajo se resiente de manera profunda, aunque este dato mensual lo atenúe, pero la tendencia que marcan en términos interanuales tanto el paro registrado, como la afiliación a la Seguridad Social, como los contratos, nos hacen prever un horizonte muy sombrío si no se cambia radicalmente la política económica y se avanza hacia la ortodoxia.
Por otra parte, no deja de resultar chocante que la Seguridad Social haya tenido su web bloqueada en cuanto a la información de afiliación a la Seguridad Social, entiendo que de forma involuntaria, como se puede observar en la siguiente imagen. De hecho, la información disponible de la Seguridad Social ha habido que obtenerla de la suministrada en la web de la Moncloa y en datos estadísticos de la serie en el ministerio.