CriteriaCaixa, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha obtenido un resultado neto consolidado de 170 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 59% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este viernes.
"Los resultados están marcados por el impacto que la pandemia Covid-19 ha producido en sus principales participadas", ha señalado la compañía, cuya estrategia para minimizar este impacto ha consistido en ampliar la liquidez, moderar el ritmo de nuevas inversiones y gestionar activamente los vencimientos de deuda.
A cierre de junio, el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 17.776 millones de euros, de los que cerca del 80% son activos cotizados.
En concreto, cuenta con un 73,5% de renta variable cotizada, un 14,7% de negocio inmobiliario, un 5,4% de renta variable no cotizada, un 1,1% de renta fija y otros, y un 5,3% de caja y equivalentes.
La compañía ha ingresado 370 millones de euros de dividendos, de los cuales 351 millones corresponden a la cartera histórica. El resultado de explotación de CriteriaCaixa se redujo a 214 millones de euros hasta junio, un 45% menos respecto al primer semestre de 2019.
Por negocios
El resultado atribuido a la cartera bancaria bajó un 61% interanual, hasta los 109 millones de euros, debido principalmente a las dotaciones a provisiones registradas por las entidades bancarias del portfolio (CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa) en relación con los potenciales impactos ocasionados por la pandemia Covid-19.
Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios --que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy, Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica-- ha disminuido hasta 111 millones de euros, un 47% menos que en los seis primeros meses de 2019.
El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.617 millones de euros, generó un resultado atribuido de 11 millones de euros en el periodo, frente a las pérdidas de 6 millones entre enero y junio de 2019. Esta mejora del resultado se debe principalmente "al cambio de mix de producto, con un mayor peso este año de las ventas de obra nueva".
Reduce el ritmo
En el primer semestre, la compañía ha efectuado una inversión neta de 258 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación, alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Dicha ralentización del ritmo inversor se ha llevado a cabo para preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las posibles adversidades que se pudieran derivar a causa del Covid-19.
La cartera de inversión de CriteriaCaixa alcanza más de 70 empresas, entre las que se encuentran Cellnex y Telefónica. El valor de mercado al cierre del primer semestre de 2020 de dicha cartera ascendía a 2.741 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: infraestructuras (45,3%), consumo (15,4%), telecomunicaciones y tecnología (14%), productos farmacéuticos y de salud (8,7%), automóviles y componentes (8,2%), materiales y otros (4,6%), bienes de equipo (3%) y energía y 'utilities' (0,8%).
La compañía prevé seguir gestionando sus inversiones en el segundo semestre con el objetivo de "ampliar la cartera de diversificación, de forma prudente, monitorizando el desarrollo de los mercados y con especial atención a la gestión de la liquidez y la evolución de sus principales métricas de gestión".