Acciona, en consorcio con la italiana Ghella, ha resultado finalista ('preferred proponet') para lograr el contrato de obras de ampliación del Metro de Vancouver, en Canadá, un proyecto de 2.830 millones de dólares canadienses (unos 1.820 millones de euros), según informó la compañía.
Con este contrato, el grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza la destacada presencia con que cuenta desde hace veinte años en el país norteamericano, un mercado considerado estratégico.
El proyecto logrado ahora, promovido por el Ministerio de Transportes de British Columbia, consiste en la extensión de la línea Millennium Line Broadway del Metro de Vancouver.
Supone el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, parte de los cuales serán subterráneos, a través de unos túneles gemelos de seis metros de diámetro de excavación, además de seis nuevas estaciones y diversas instalaciones auxiliares.
El proyecto, que está financiado por el Gobierno de la provincia de British Columbia, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver, está previsto que se ponga en servicio en 2025.
Se trata de la quinta ampliación de un metro que se inauguró en 1986 y permitirá a los viajeros un ahorro de tiempos de viaje de una media hora diaria, además de contribuir a descongestionar de tráfico la ciudad.
Acciona controla el 60% del consorcio que se ha adjudicado el proyecto, que completa, con el 40% restante, la italiana Ghella, firma con la que el grupo español ya se ha aliado para el desarrollo de otros destacados proyectos internacionales, como los túneles para el AVE de Noruega o los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia).
Con la consecución de este proyecto, además de reforzar su negocio en Canadá, Acciona potencia la experiencia con que cuenta en la ejecución de este tipo de infraestructuras, dado que ha construido líneas de metro en Ecuador, Brasil y Dubái, además de en España.
Mercado estratégico
El contrato se suma a la cartera de obras que el grupo tiene actualmente en el país norteamericano, en el que tiene oficinas comerciales en las provincias de British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec, con una central en Vancouver.
Recientemente, Acciona fue seleccionado también adjudicatario preferente para diseñar, construir y financiar parcialmente el nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, también en el área metropolitana de Vancouver.
Estos proyectos se suman a los abordados en el país, entre los que figuran la construcción de una presa y una hidroeléctrica, puentes e infraestructuras de agua.
Acciona logra este contrato apenas una semana después de conseguir obras de carreteras en Polonia por 642 millones, y ambos se suman a la cartera de contratos de Acciona, que a cierre del pasado mes de marzo presentaban un valor de 11.640 millones de euros, de los que el 69% corresponde a proyectos internacionales.