Iberdrola ha lanzado una nueva iniciativa internacional dirigida a startups con el objetivo, en esta ocasión, de buscar soluciones que ayuden a mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos, especialmente aquellas soluciones que puedan implantarse de forma rápida, sencilla y económica en los parques más antiguos.
Enmarcado en su programa internacional de startups Perseo, con esta iniciativa la energética pretende encontrar soluciones que mejoren los sensores y sistemas de control de las turbinas.
Iberdrola es líder mundial en energías renovables y el primer productor eólico, con una potencia instalada de más de 16 gigavatios (GW) en eólica terrestre y 572 megavatios (MW) en eólica marina.
Por lo que, con este lanzamiento, la compañía trata de dar con soluciones que le permitan avanzar en el desarrollo de la energía eólica a través de una mayor eficiencia y en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento para aumentar la competitividad.
En este sentido, los sistemas de monitorización de turbinas eólicas y de la infraestructura eléctrica asociada son una pieza clave para extender la vida útil de los parques.
Un elemento fundamental son los sensores y soluciones de monitorización que miden diferentes parámetros asociados a los componentes de la turbina, los cuales alimentan al sistema de control y alertas del aerogenerador y a los sistemas de diagnóstico.
El lanzamiento del concurso se ha realizado este mes de julio y hasta el próximo 31 de agosto se pondrán remitir las propuestas. Está previsto el anuncio del ganador para finales de octubre.
Acuerdo de colaboración
El proyecto ganador firmará un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo y/o con cualquier otra empresa del grupo Iberdrola, que asumirán los costes de estas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
Además, si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, la energética podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en la empresa participante o en la solución ganadora del reto.