El Gobierno ha activado el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
En concreto, 7.500 millones de euros irán destinados a autónomos y pymes, en línea con lo que se llevó a cabo en los tramos anteriores, mientras que 5.000 millones de euros de avales son para el resto de empresas.
Asimismo, se reservan 2.500 millones de euros que garantizarán préstamos de pymes y autónomos pero con el objetivo específico de dirigirse al sector turístico y actividades conexas. Los fondos podrán destinarse tanto a cubrir necesidades de liquidez como las inversiones necesarias para la mejora, ampliación o adaptación de instalaciones y equipos.
Las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a través de la línea de avales. A esta financiación se suma la recibida inicialmente a través de la Línea de Thomas Cook por importe de 400 millones de euros, que permitió que 4.700 empresas del sector obtuvieron préstamos.
A su vez, se abre un nuevo tramo de 500 millones de euros para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo por empresas y autónomos de vehículos de transporte terrestre para uso profesional, con el fin de impulsar la inversión, contribuir a la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible.
Recursos
Montero ha destacado que este programa, gestionado por Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras, representa la mayor movilización de recursos públicos puesta en marcha en España para apoyar a las empresas.
"Este último tramo permite seguir adaptando las líneas a las necesidades que demuestran las empresas en cada momento, que se consolida como una de las más utilizadas en Europa por su alto porcentaje de ejecución", ha indicado.
En total, se han reservado 67.500 millones de euros a pymes y autónomos; 25.000 millones al resto de empresas; 4.000 millones de euros a emisiones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); 2.500 millones de euros a reactivar el sector del turismo; 500 millones de euros a reforzar el reaval que CERSA concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas y 500 millones a la adquisición o arrendamiento financiero de vehículos.
"Esto ha permitido que las empresas hayan podido recibir un aliento en un momento tremendamente difícil, con el que pueden garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante", ha señalado Montero.
Se mantienen las características
El quinto tramo de la línea de avales mantiene las mismas características y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos.
Podrán solicitar estos avales hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos de la covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
La distribución de la línea de avales para autónomos y empresas entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos en los tramos anteriores, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.
El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.
Los importes destinados a los sectores del turismo y el automóvil se distribuirán a demanda en función de los créditos aprobados por las entidades financieras.
Con datos del pasado 14 de junio, las empresas españolas han recibido ya 69.023 millones de financiación garantizada y se han aprobado 565.110 operaciones de financiación, con un importe avalado de 52.761 millones de euros.
El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 555.288 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 38.975 millones de euros.
Esto ha permitido que este colectivo, el más vulnerable ante la situación generada por la pandemia, haya recibido 48.750 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.
El resto de empresas ha recibido más de 20.272 millones de euros en financiación, a través de 9.822 operaciones avaladas con 13.804 millones de euros.