El grupo español Puig ha realizado la compra de la marca de cosmética británica Charlotte Tilbury Beauty Ltd por 850 millones de euros. La marca británica fue creada por la propia Charlotte Tilbury en 2013. Conocida como la maquilladora de las celebrities, Charlotte tiene una de las marcas más reconocidas y prestigiosas dentro del mundo de la cosmética.
En los últimos años, el mundo de los negocios ha sido testigo de cómo las influencers han aprovechado su poder de convocatoria debido a sus millones de seguidores y han creado sus propias marcas de maquillaje, ropa o libros. Un ejemplo significativo ha sido Kylie Jenner. Los ingresos de su compañía la han llevado a colocarse como la billonaria más joven de la historia.
Sin embargo la historia de Charlotte Tilbury no es la de una influencer más, sino que ya era una maquilladora de renombre dentro del mundo de la moda. Trabaja en las revistas internacionales y ha maquillado a muchas celebridades entre las que se encuentran Kate Moss, Gisele Bündchen o Kim Kardashian. El papel de Tilbury dentro del mundo de la moda es tan importante que ha sido directora de maquillaje Prada o Miu Miu y realiza más de 40 desfiles al año con las firmas más prestigiosas.
La británica decidió crear y lanzar en 2013 su propia marca llamada Charlotte Tilbury Beauty porque "no quería que le robaran la fórmula de la Magic Cream, una especie de hidratante con iluminador que llevaba a las pasarelas y de la que andaban detrás muchos de sus colegas de profesión por el buen resultado que dejaba en las modelos", según recoge la prestigiosa revista Vogue. Desde entonces, la marca ha ganado más de 165 galardones.
Charlotte Tilbury lleva más de 20 años dedicados a su profesión, lo que la ha convertido en la maquilladora de las estrellas y esto es sin duda, un reclamo en las redes sociales. La británica cuenta con 3,5 millones de seguidores en Instagram y es en su propio perfil personal donde promociona los productos de la más alta calidad, como la crema hidratante Magic Cream y la colección de maquillaje, lápices de labios y sombras de ojos Pillow Talk.
Un marca en pleno crecimiento
Respecto a las ventas de la marca de maquillaje, en el año fiscal 2018, las ventas de Charlotte Tilbury aumentaron un 34%, hasta los 100,9 millones de libras, mientras que el ebitda fue de 3,8 millones de libras. Según Financial Times, en 2019 la empresa ya facturaba 229 millones de libras esterlinas, unos 250 millones de euros.
Ahora, la firma ha pasado a manos de la multinacional catalana de perfumería y moda Puig. El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, ha considerado que esta adquisición es "clave" en su objetivo de desarrollar un negocio sólido de maquillaje y cuidado de la piel.
Puig, propietaria de marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 226 millones de euros y unas ventas de 2.029 millones.
Esta empresa familiar, con sede en Barcelona y capitaneada actualmente por la tercera generación, vende sus productos en más de 150 países y con esta operación refuerza su posicionamiento. Por su parte, Charlotte Tilbury ha destacado: "Siempre me he atrevido a soñar y crear magia a través de la belleza. Me enorgullece unir fuerzas con Puig en una alianza estratégica que nos ayudará a lograr nuestras ambiciones ilimitadas".