TVE publicó el lunes, víspera de la publicación oficial por parte de los servicios públicos de empleo y de la Seguridad Social, que el número de empleos destruidos durante el mes de abril alcanzaría la tremenda cifra de los 1,2 millones de cotizantes, pero nada más lejos de la realidad. De hecho la cadena pública se equivocó en más de un millón de empleos y tuvo que rectificar posteriormente. El mes pasado Trabajo filtró a una agencia de noticias los datos de afiliación de marzo.
La Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18.396.362, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Esta reducción es muy inferior a la que se registró en marzo, cuando la ocupación cayó en casi 834.000 personas.
Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de abril, la pérdida de afiliados al sistema alcanza los 947.896 ocupados.