Menú

Garzón se queda con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Entre los planes del comunista está el de subir el IVA a los productos que no considere saludables.

Entre los planes del comunista está el de subir el IVA a los productos que no considere saludables.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón | Europa Press

El último Boletín Oficial del Estado ha publicado que, finalmente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) pasa a ser competencia del Ministerio de Consumo. El organismo, esencial para la regulación de la industria alimentaria, estaba controlado por el Ministerio de Sanidad.

En febrero la industria ya dio a conocer mediante una carta a Pedro Sánchez, su descontento con el cambio de competencias, tal y como publicó El Confidencial. La industria alimentaria, los distribuidores, los grandes supermercados y organizaciones de productores mostraron su inquietud.

En su día, catorce entidades que representan a la práctica totalidad del sector firmaron una petición, incluyendo también a asociaciones relacionadas con la seguridad alimentaria, de celiacos o alérgicos a ciertos alimentos y hasta de veterinarios o cooperativas agroalimentarias. Fueron un total de 14 organizaciones entre las que destacan la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que agrupa a los principales mayoristas y de la industria; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), como El Corte Inglés, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin o Fnac; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España, o la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), donde se integran Carrefour, Eroski, Lidl, Simply, Alcampo, Supercor y Caprabo.

Esta carta recogía declaraciones como: "Queremos transmitirle nuestra preocupación con relación a la posible dispersión de competencias que esta decisión podría conllevar. La posible falta de coordinación implicaría una inconsistencia del sistema, ya que la cadena alimentaria no sería tratada de forma global, desde la producción primaria hasta la venta y el consumo de alimentos. Mantener una Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición fuerte ayuda a mantener una imagen positiva de España. Consideramos que la Aesan debería mantener sus funciones como referente tanto en seguridad alimentaria como en nutrición quedando adscrita al Ministerio de Sanidad", señalaron.

Según el Boletín Oficial "se adscribe orgánicamente al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, el organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya presidencia corresponderá a la persona titular de la Secretaría General de Consumo y Juego, dependiendo funcionalmente del Ministerio de Consumo, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los términos previstos en la disposición adicional séptima de este real decreto".

Las polémicas de Garzón

Tal y como explicamos en Libre Mercado, Alberto Garzón tiene entre sus objetivos aumentar el IVA a lo que PSOE y Podemos llaman "comida basura". En una de las tantas entrevistas que Garzón ha concedido a La Sexta ha dejado caer su intención de aumentar dicho impuesto. "Lo estamos estudiando. No solo tiene que ver con la fiscalidad, también con la conciencia y con el etiquetado", aseguró el nuevo ministro. Preguntado sobre si su plan consistiría en subir el IVA de estos productos del 10% al 21%, Garzón no lo descartó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura