Menú

Los planes de desconfinamiento de las CCAA: control de aforos, mamparas, salidas con franjas horarias…

En Canarias quieren salir a la calle en día par o impar, según el número de la calle en el que se viva.

En Canarias quieren salir a la calle en día par o impar, según el número de la calle en el que se viva.
Una camarera atiende a los clientes en una terraza | Pixabay/CC/mirceaianc

Las administraciones regionales comienzan a pensar en el día después del coronavirus. De hecho, el País Vasco, Madrid y Canarias ya están trabajando en sus planes de desescalada, que podrían ser extensibles al conjunto del país. La región vasca prepara la apertura para la segunda quincena de mayo, será entonces cuando los pequeños comercios puedan volver a la normalidad. Aunque, en este plan todavía no se contempla dar permisos a los bares, restaurantes o discotecas. Pero sí que se comenzaría a permitir la entrada a centros culturales, teatros y museos siguiendo, eso sí, reglas de distanciamiento físico. De igual manera, el País Vasco ya piensa en la vuelta a las aulas para los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y FP.

De esta manera, Iñigo Urkullu ya ha presentado sendas propuestas al Gobierno central para poder iniciar un plan de desconfinamiento y de apertura, pero siguiendo unas limitaciones para que la seguridad prevalezca. De esta manera, en todos los locales y recintos que vuelvan a abrirse será fundamental las reglas de distanciamiento social, una reducción del aforo permitido y la prevalencia de restricciones.

Canarias

Canarias, por su parte, ha pensado en un plan de cuatro fases para iniciar la desescalada. Lo más llamativo es que quieren salir a la calle en día par o impar, según el número de la calle en el que se viva, salvo los niños y los ancianos que podrán salir todos los días, aunque en horarios diferenciados. Las Islas también quieren que los edificios administrativos, los comercios y las peluquerías puedan empezar a abrir, pero con controles de DNI en la entrada.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo.

Ayuntamiento de Madrid

"La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata, sin poner en riesgo que pueda haber rebrotes, pero la situación económica y social va a ser dramática" y "cuanto antes reactivemos antes estaremos en condiciones de afrontar mejor esa situación". Así se ha manifestado el alcalde de Madrid.

En el caso de la capital, José Luis Martínez-Almeida quiere estudiar un plan para que la hostelería pueda volver a funcionar cuanto antes. Lo más plausible parece ser la instalación de mamparas transparentes en los restaurantes y bares, además de establecer reglas de distanciamiento y aforo.

El Gobierno en contra

A pesar de estos planes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado un toque a las Comunidades Autónomas al asegurar que el plan se hará desde el Gobierno central. En la rueda de prensa ante los medios, Illa ha asegurado que escucharán todas estas propuestas, pero que el proceso lo dirigirá el Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso