La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.
"El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que el eventual recuperación sea lo más vigorosa posible", dijo Jerome Powell, presidente del banco central, en un comunicado.
Los préstamos irán destinados a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, y permitirán el aplazamiento de los pagos de intereses y del capital en un año.
Además, 500.000 millones de dólares irán destinados a respaldar las maltrechas finanzas de los gobierno locales y estatales.
La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario, con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del COVID-19.
En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, el 15 de marzo anunció un recorte de los tipos de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0 y el 0,25 % en una reunión de emergencia celebrada un domingo y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares, que ha ampliado.
A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.
A la par, el Tesoro de Estados Unidos dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares, destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.
La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.
A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas "swap" de intercambio del dólares.