La Comunidad de Madrid cumplió en 2019 con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al registrar un déficit público del 0,1 por ciento de su PIB, según los datos hechos públicos este jueves por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y recogidos por el Gobierno regional.
De esta manera, Madrid ha registrado el quinto menor déficit del conjunto de comunidades autónomas, junto con Galicia. El déficit de la Comunidad es tres veces menor que la media de las comunidades autónomas, que cerraron 2019 con un déficit público del 0,34 por ciento. El del conjunto del Estado alcanzó el 2,6 por ciento del PIB, por encima del objetivo fijado en el 2 por ciento.
Con los datos obtenidos correspondientes al ejercicio de 2019, "la Comunidad de Madrid cerró con el nivel de déficit público más bajo desde 2006". El déficit medio de la Comunidad durante los últimos 10 años se ha situado en el 1,0 por ciento del PIB, la tasa más baja entre las comunidades autónomas.
"Madrid cumple", ha celebrado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en declaraciones difundidas a los medios. Esto demuestra, a su parecer, que la Comunidad está haciendo una política "seria, rigurosa, que permite tener los servicios públicos más avanzados y que al mismo tiempo permite cumplir con los límites". Ayuso también lo ha destacado.
Madrid cumplió el objetivo de déficit con el 0,1% en 2019, el menor en 14 años.
Anunciaremos en breve nuevos planes para la economía, el empleo y las empresas. Es nuestro fuerte.
Madrid volverá a ser ese motor muy pronto. ¡Vamos a por ello!
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 2, 2020
Según el consejero, los niveles de déficit y de deuda de la Comunidad de Madrid permitirán a la autonomía afrontar "mejor los graves efectos que para la economía de todo el país va a provocar a corto y medio plazo la crisis del coronavirus" que se está sufriendo. "Llegamos mucho mejor preparada y en mejores condiciones para hacer frente a unas circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo", ha indicado Fernández-Lasquetty.