Fluidra ha anunciado este lunes un paquete de medidas temporales para afrontar la crisis del coronavirus entre las que destaca suspender hasta nuevo aviso la distribución de dividendo y una reducción de salarios de la dirección hasta un 30%, al tiempo que "ha iniciado el proceso de ajustes laborales temporales en varios países".
La multinacional de equipamiento de piscina y wellness ha explicado que el objetivo de estos ajustes laborales es conseguir flexibilidad para adaptarse a la evolución de la demanda.
La compañía va a "complementar parcialmente el sueldo de los empleados afectados para suavizar el impacto" que puedan tener estas medidas en sus nóminas, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Este tipo de medidas de flexibilidad en el empleo se irán adoptando en aquellas regiones geográficas donde sea necesario", añade la compañía.
En cuanto a sueldos de los directivos, el presidente ejecutivo, Eloi Planes, y el consejero delegado, Bruce Brooks, han acordado "reducir su remuneración un 30% en este periodo", mientras que se aplicará una reducción del 20% en los salarios del Comité de Dirección.
La compañía está revisando todos sus gastos de operaciones a nivel global para reducir aquellos que considere discrecionales, así como retrasar los que se consideren de menor prioridad.
Situación actual
En la información remitida a la CNMV, Fluidra afirma que ha tenido un buen inicio de año hasta febrero, aunque el confinamiento internacional ha ralentizado su actividad en algunas áreas, por lo que la compañía ve necesario el paquete de medidas anunciado este lunes. Como consecuencia de ello, ha retirado el 'guidance' previamente comunicado para 2020.
"La evolución de la situación es actualmente demasiado impredecible como para evaluar de forma precisa el impacto que tendrá la pandemia en el año", ha señalado la firma, que espera proporcionar más información en la presentación de resultados del primer trimestre.
La compañía constata una situación financiera "sólida" que incluye la refinanciación de su deuda a largo plazo con vencimiento en 2025 y una amplia liquidez a través de su préstamo garantizado y su línea de crédito 'revolving'; en conjunto suman 417 millones de euros, de los que se utilizó el 2,5% hasta finales de 2019.