El pasado sábado 28 de marzo cumplió 84 años Amancio Ortega, y España volvió a congregarse en los balcones para aplaudir al que ya es el mayor donante de la Sanidad pública española. A las 21:00 fueron muchos, especialmente en Galicia, los que salieron a aplaudir al fundador de Inditex para agradecerle la compra de 300.000 mascarillas, mantener todos los puestos de trabajo y ponerse a fabricar ropa para uso sanitario.
En La Coruña el aplauso fue más numeroso y, de hecho, varias ambulancias pasaron por la casa de Ortega como muestra de agradecimiento por sus donaciones. Paula Candal, una de las organizadores e impulsoras de este homenaje, señaló a La Voz de Galicia que el empresario es "una persona que ha hecho y hace mucho por lo demás, más allá de dirigir una compañía de ese calibre y generar tantos puestos de trabajo".
Una de las imágenes que más llamó la atención fue la de ocho ambulancias de Protección Civil y Cruz Roja frente al domicilio de Ortega para felicitarle el cumpleaños. Otros sanitarios también se acercaron a pie a aplaudir al empresario a la puerta de su domicilio como muestra de agradecimiento.
Las ambulancias felicitando delante de su casa a Amancio Ortega,.....A Coruña
— clothes for princess (@ropitaparaprinc) March 28, 2020
Muero...
a href="https://t.co/AFuN0DfsWx">pic.twitter.com/AFuN0DfsWx
Fente a casa de Amancio Ortega. Agradeciendo su ayuda pic.twitter.com/ZWorC05YGy
— Fernando Lázaro (@lazaroelmundo) March 28, 2020
Polémica
Como era de esperar, este homenaje también ha contado con detractores resentidos por las donaciones del fundador de Inditex. Uno de ellos ha sido Gabriel Rufián, que escribió "felicidades Batman" en su cuenta de Twitter. Un mensaje que desató la polémica y los reproches, ya que los usuarios le recordaron al portavoz de ERC que se le ha visto en más de una ocasión vestido de una de las marcas del imperio de Ortega.
Felicidades Batman. pic.twitter.com/vIKlnIy5vk
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 28, 2020
El periodista Antón Losada también quiso dedicarle un vídeo en Twitter para asegurar que Amancio no paga impuestos en España y que, además debe 150 millones de euros a las arcas públicas, según el periodista. Cabe recordar que Inditex paga en España en torno a los 1.600 millones de euros por el Impuestos de Sociedades, lo que supone el 2% total de lo recaudado por este tributo.
Junto a ellos, el ejército de trolls podemitas también salió a escupir sus bilis en Twitter debido a las numerosas muestras de agradecimiento y felicitaciones que, mayoritariamente, los usuarios le dedicaron en las redes sociales.
Felicidades Amancio Ortega por donar ni una décima parte de lo que no pagas de impuestos aquí y tener explotados a niños a 0,88€ la hora.
— BLAKE (@BlakeGC) March 28, 2020
Definitivamente nos hemos vuelto locos.