La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio de Alquiler (Asipa) ha alertado del riesgo de algunas de las medidas que plantea adoptar el Gobierno en materia de alquiler y pide responsabilidad para no dañar el futuro de la vivienda de millones de españoles.
En un comunicado, la Asociación, formada por Merlin o Colonial, ha pedido al Gobierno que mire "a largo plazo" y ha señalado que adoptar medidas "gravosas y discriminatorias", como la condonación del pago del alquiler de viviendas a costa del ahorro privado, es un "grave riesgo" a largo y medio plazo, sobre todo para los jóvenes y familias de renta baja que verán comprometido el acceso a una vivienda una vez se supere la crisis del coronavirus.
También cree que adoptar este tipo de medidas supondría "un serio atentado contra la necesaria seguridad jurídica del sector" y que pondrá en riesgo "la supervivencia económica de muchos ahorradores privados".
Asimismo, asegura que el ahorro institucional no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos individuales que deciden unir sus ahorros para facilitar inversiones colectivas más grandes y a más largo plazo.
Para Asipa, es "injusto, interesado y contradictorio hablar de fondo buitre para referirse a estas sociedades de ahorro colectivo que financian y mantienen grandes parques de vivienda a largo plazo tan necesarias para dar acceso a la vivienda a miles de familias". Así, ha dejado claro que el ahorro institucional "no es parte del problema, sino parte de la solución".
De hecho, ha indicado que el uso de este término solo busca justificar la aplicación arbitraria de medidas discriminatorias a este tipo de ahorro, "que son más cosméticas que reales, ya que este ahorro solo representa un 2% del total de viviendas en alquiler en España".
Respecto a la posibilidad de que se apruebe aplicar la obligación de condonar el pago de las rentas a cualquier ahorrador privado con más de dos viviendas, ampliando la definición de "gran tenedor" a todo aquel que tenga más de ocho viviendas, Asipa ha señalado que estas medidas tendrían "efectos colaterales negativos". De hecho, ha recordado que el verdadero problema de fondo en materia de vivienda en España es la escasez de vivienda disponible para alquilar, sobre todo para los jóvenes y para familias de rentas bajas.
"El ahorro privado es el único que puede financiar 1,5 millones de viviendas que hacen falta de aquí a los próximos 10 o 15 años y acudir a la llamada de colaboración de las administraciones públicas para crear el parque social y asequible que se necesita", ha remarcado.
Por ello, Asipa apunta que debilitar el ahorro privado con estas medidas pondrá en riesgo el acceso a la vivienda de millones de ciudadanos en el medio plazo. También ha recordado que los propietarios privados tomaron la iniciativa y desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia tomaron la iniciativa y ofrecieron ayudas a los inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por esta situación.