Abanca ha adquirido a Banco Sabadell y CaixaBank el 39,8% del capital de Nueva Pescanova, lo que supone incrementar hasta el 80,46% su posición en la empresa pesquera gallega y tomar así su control con el objetivo de "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia".
En un comunicado, Abanca informa de que la operación se formalizará en las próximas semanas. En ese momento, pasará a controlar mayoritariamente la multinacional con sede en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela.
De este modo, la entidad financiera duplica su peso en la pesquera al pasar del 40% anterior al 80% actual en el capital de la compañía. La compra se produce sobre la parte que pertenecía al Banco Sabadell y Caixabank.
Según explica Abanca, el objetivo de la operación es "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia y devolver "los órganos de dirección" a la comunidad.
Así, la entidad que encabeza Escotet culmina el proceso de control sobre la multinacional pesquera, ya que ha pasado de contar con el 5% de las acciones de Nueva Pescanova a, posteriormente, el 40%, cifra que ahora se duplica, lo que le otorgará el control sobre la compañía.
Abanca explica que su "plan" incluye "reforzar la estructura finaciera de la compañía" y "sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial".
"De acuerdo con su plan, Abanca retendrá una participación importante en el accionariado de Nueva Pescanova para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia", añade la entidad financiera.