El Grupo MásMóvil ha puesto en marcha una iniciativa impulsada por una enfermera y varios influencers, que consiste en proporcionar dispositivos móviles a los hospitales para que los enfermos del coronavirus mantengan el contacto con sus familiares y como bien dice el nombre de esta campaña, acortar la distancia.
La determinación de una enfermera del Sistema Nacional de Salud ha sido el origen del éxito de la iniciativa solidaria Acortando la distancia. En un post publicado en su perfil de Instagram (@mienfermerafavorita) el pasado domingo 22 de marzo, esta profesional sanitaria reivindicaba la importancia de que los enfermos ingresados por el virus COVID-19 mantuvieran el contacto con sus seres queridos. "La crisis del coronavirus nos ha obligado en muchas ocasiones a deshumanizar los cuidados que estamos dando a los pacientes, pero con la tecnología tenemos una oportunidad de conectar personas que están pasando por el peor momento de sus vidas".
En el texto, que tomaba como inspiración una carta publicada por el doctor milanés Lorenzo Musotto, se hacía hincapié en el profundo dolor de aquellos pacientes que suman a la gravedad de su enfermedad un total aislamiento social y afectivo. Y hacía un recordatorio especial para aquellos que, conscientes de estar viviendo sus últimos momentos, se marchan en silencio, sin posibilidad de dar un último abrazo ni decir adiós a sus familiares.
El mensaje, que inmediatamente recibió la amplificación de influencers como @Lavecinarubia y @Tomasparamo, entre otros, cuenta ya con el respaldo del Grupo Másmóvil, que ha puesto a disposición de la iniciativa y del Ayuntamiento de Madrid 2.000 nuevos teléfonos, así como toda la infraestructura necesaria para su conexión. Los terminales serán repartidos en centros hospitalarios y residencias de la ciudad.
A este respecto, la vicealcaldesa del municipio, Begoña Villacís, ha declarado: "En cuanto el Ayuntamiento conoció la iniciativa, desde la vicealcaldía no dudamos en volcarnos en ella y ponernos a su disposición para ayudar a que todos aquellos enfermos y mayores que se encuentran solos en hospitales y residencias de nuestra ciudad puedan comunicarse con sus familiares en estos momentos tan difíciles".