El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incorporará de manera inmediata cerca de un millar de efectivos para reforzar la plantilla actual ante el aumento de la carga de trabajo que le ha supuesto la avalancha de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) presentados por las empresas que han cerrado o limitado su actividad por el estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus.
Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han indicado a Europa Press, tal y como adelanta el diario Cinco Días, que este millar de efectivos serán trabajadores interinos y que la intención es que se incorporen "ya".
Dentro de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno la semana pasada se ha incluido una nueva regulación para los ERTE derivados del coronavirus que implica que los trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor o por causas técnicas, organizativas o de producción cobrarán la prestación por desempleo, aunque no reúnan el periodo de cotización mínima para ello.
El SEPE es el organismo encargado de reconocer estas prestaciones, aunque para ello no hará falta que los afectados lo pidan, pues la empresa remitirá toda la información a las oficinas de los servicios públicos de empleo.
CCOO denunció ayer en un comunicado que el SEPE corría peligro de colapsarse si no se aumentaba su plantilla, y cifraba las necesidades de personal en 2.500 efectivos.
Además de los trabajadores incluidos en ERTE, el SEPE gestiona las prestaciones por desempleo individuales y los subsidios. La situación generada por la expansión del Covid-19 y la necesidad de limitar el contagio llevó al SEPE a cerrar sus oficinas de cara al público desde el lunes de la semana pasada, aunque sigue prestando sus servicios de forma no presencial.
De hecho, a través de su sede electrónica, el SEPE ha puesto a disposición de los trabajadores no afectados por ERTE un formulario de pre-solicitud de prestaciones por desempleo, según ha informado este martes el organismo en su cuenta de twitter.
Servicio online
El SEPE precisa que una vez recibido el formulario, un gestor del organismo se pondrá en contacto con el solicitante para formalizar la petición de la prestación. También está disponible un servicio de cita previa 'online' para estos trabajadores.
El SEPE ha informado además en su cuenta de twitter de que ha habilitado dos números de teléfono gratuitos, que se suman a los ya existentes, para atender a ciudadanos y empresas. No obstante, el organismo reconoce que sus líneas telefónicas se encuentran "saturadas" debido al "aumento significativo" de llamadas en estos días y subraya que está tomando medidas para reforzar este servicio.
En todo caso, el SEPE recuerda a los ciudadanos que se han tomado medidas por la situación derivada de la expansión del coronavirus que hacen innecesarias determinadas gestiones.
Así, el SEPE informa de que si se está cobrando el subsidio por desempleo, no hace falta solicitar la prórroga del mismo porque el pago se mantendrá transcurridos los seis meses. Además, a los perceptores del subsidio para mayores de 52 años no se les exigirá la declaración anual de rentas (DAR).
Para los perceptores de la prestación contributiva de desempleo, el SEPE recuerda que durante el tiempo que dure el estado de alarma no se tendrá que realizar ningún trámite para renovar la prestación, pues los servicios de empleo autonómicos sellarán de oficio las demandas.