Una de las preguntas que más se está haciendo la ciudadanía en estos momentos tiene que ver con la devolución del dinero en caso de cancelación de un viaje o una reserva en un hotel. Una preocupación que crece cada día más teniendo en cuenta que ya hay 62 países de todo el mundo que han cerrado sus fronteras para los viajes procedentes de España, debido al fuerte brote de coronavirus que está viviendo nuestro país.
Estados Unidos ha cancelado durante un mes todos los viajes procedentes de la Unión Europea y España ha cerrado el tráfico aéreo con Italia. El dinero de esos billetes de avión debe ser abonado por las aerolíneas teniendo en cuenta lo que dice la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). "Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus tenemos derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo". Esto supone que, si el viaje ha sido cancelado por las autoridades, el dinero tiene que ser devuelto.
Hasta aquí es fácil de entender, ya que, si el vuelo se cancela porque el país de destino o el de origen ha cerrado el espacio aéreo, la compañía debe devolver el dinero. Los problemas surgen cuando la cancelación del viaje es voluntaria, que entonces dependerá de las condiciones acordadas con la compañía aérea. Para la OCU esto ya supone una causa de fuerza mayor, por lo que se deberían reintegrar al completo los vuelos, trayectos de tren, hoteles... Pero todo queda a expensas de lo que haya sido contratado entre la empresa y el cliente.
Para los que tuvieran reservado un viaje con Renfe, el Gobierno aprobó un plan especial que permite que todos los billetes adquiridos por personas que se hayan visto afectadas de alguna manera por el Covid-19 puedan ser cambiados por otro trayecto y para otro día sin coste alguno para el viajero, independientemente de la tarifa con las que se haya adquirido el billete. Pero, aunque la medida ofrece cambiar el billete de fecha, para el reembolso del dinero no se ha establecido todavía ningún programa o medida.
Hoteles y apartamentos
La devolución tampoco es sencilla, ya que dependerá del tipo de contratación que se haya hecho con la empresa. Si se contrataron tarifas reembolsables sí se podrá solicitar la devolución del dinero, pero si se eligieron tarifas no reembolsables será complicado recuperar ese dinero. Aunque, también existe la posibilidad de que todavía se esté en plazo para poder cancelar, en ese caso será todo más sencillo.
En el caso de los apartamentos ocurre lo mismo que en los hoteles. Dependerá de las condiciones de la reserva y también del plazo de cancelación. En el caso de Airbnb, se puede cancelar de manera gratuita unos 14 días antes de la reserva y el importe se devuelve de manera íntegra.