La situación que el coronavirus ha generado en nuestra sociedad es algo impensable y que no se vivía desde hace muchas décadas. Por eso, ante este desafío los gobiernos de todo el mundo están recomendando quedarse en casa el mayor tiempo posible. En otros casos, como en Italia, la recomendación ha pasado a ley para poder contener la pandemia cuanto antes.
En España las autoridades sanitarias madrileñas han empezado a movilizarse por redes sociales. Los hashtags #QuédateEnCasa, #YoMeQuedoEnCasa y #BajarLaCurva han sido utilizados masivamente por los usuarios para concienciar a la sociedad de que reduzca sus movimientos lo máximo posible.
De esta manera, los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han sido los primeros en lanzar un vídeo protagonizado por diferentes expertos sanitarios que recomiendan tomar medidas responsables para no colapsar el sistema de salud. El vídeo superó las 250.000 visualizados a las 5 horas de ser lanzado por la cuenta oficial.
#QuédateEnCasa y escucha a quienes saben a href="https://t.co/Ydxsxd0PRj">pic.twitter.com/Ydxsxd0PRj
— Ana Pastor WASH YOUR HANDS @_anapastor_) March 12, 2020
Lo cierto es que esta campaña es similar a la que comenzaron a lanzar en Italia hace solo unos días para pedir más responsabilidad a la gente. Aunque, el caso italiano tuvo que usar mensajes e imágenes mucho más impactantes para poder llegar con más eficacia a la población italiana.
la campaña italiana #rimaneteacasa muestra a la población las consecuencias de 'ir a tomar un aperitivo', 'pasear por Milán' o 'haber ido a esquiar' se apoya en la orden gubernamental de no salir de casa. Aquí tenemos otra como #quedateencasa pero sólo con una recomendación a href="https://t.co/iuxiLHr95V">pic.twitter.com/iuxiLHr95V
— MIDmarcvidal) March 13, 2020
En el caso de la campaña protagonizada por las autoridades sanitarias, los médicos y enfermeros piden frenar los contagios con mensajes muy claros. "Te necesitamos", "es por el bien de todos", "no satures el sistema", "quédate en casa", son las frases más repetidas por los trabajadores del sector de la salud, donde siguen aumentando los casos de aislamiento por posibles contagios.