Las grandes empresas españolas trabajan ya en sus propios protocolos de actuación ante la llegada del coronavirus a España, que incluyen la restricción al máximo de los viajes al extranjero, especialmente a los países más afectados, la difusión entre sus trabajadores de recomendaciones de prevención y los cierres.
Aislados en la propia empresa
"Sin contacto con el exterior, cumpliendo con sus horas de trabajo y encerrados en la sala donde iban a mantener el encuentro con el ingeniero iraní de 32 años que este jueves dio positivo en coronavirus". Así pasaron 10 horas trece trabajadores de la empresa Cidaut aislados, tal y como ha publicado El Norte de Castilla. Finalmente, les dejaron salir.
Banca y seguros
Desde la banca española, Santander no autoriza viajes a las principales regiones afectadas salvo los estrictamente necesarios y traslada a sus trabajadores en todo el mundo las recomendaciones generales de la OMS: desde lavarse las manos frecuentemente, a cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, así como mantener una distancia con las demás personas.
BBVA va un poco más allá y ha decidido cancelar los viajes de sus empleados con origen o destino a Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur y, en la medida en que aeropuertos y aviones son lugares de contagio, recomienda evitar los viajes internacionales y reducir los desplazamientos a los "estrictamente necesarios". CaixaBank, desde principios de febrero, limitó también los desplazamientos de su personal a China y Hong Kong y, para sus empleados en el gigante asiático, impulsó el teletrabajo como principal medida de prevención. Bankia comunica a su plantilla la información oficial y ha pedido a los trabajadores que regresen de zonas de posible riesgo o que tengan previsto viajar a ellas que contacten con el servicio médico de la entidad, que ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento del posible impacto en la empresa.
El Banco Sabadell ha hecho llegar a toda su plantilla las principales recomendaciones de Sanidad ante el avance del coronavirus y planea distribuir entre sus trabajadores "en los próximos días" geles desinfectantes. La aseguradora Mapfre ha adoptado también todas las recomendaciones de las autoridades locales en los mercados afectados, básicamente Italia y China, por lo que ha restringido los viajes a zonas de riesgo y ha pedido que las reuniones, siempre que sea posible, se hagan a través de medios digitales.
Telecomunicaciones
Entre las grandes operadoras de telecomunicaciones, la que más explicaciones da es Orange, que ha suspendido "hasta nuevo aviso" los viajes a China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Lombardía y Véneto y, para otros destinos, los traslados profesionales, seminarios o congresos se limitarán al "mínimo esencial". Asimismo, los trabajadores que vuelvan de las zonas restringidas, ya sea por motivos profesionales o personales, tendrán que permanecer en cuarentena, con opción a teletrabajo o a permiso médico pagado.
Por su parte, Vodafone ha suspendido los viajes profesionales a las zonas afectadas y recomienda restringir también los personales, y Telefónica no ha ofrecido a Efe información al respecto.
Ericsson ha pedido a los más de 200 trabajadores de su centro de Málaga que trabajen desde sus casas hasta el próximo lunes, ante la preocupación por la visita de una empleada de compañía en Croacia y de la que se estudia si está afectada por el coronavirus. Esta trabajadora habría estado en contacto con una persona afectada por el coronavirus, y al volver a su país, informó a los médicos de la situación y quedó en observación.
Al conocerse esta situación por el personal de Málaga se generó incertidumbre y un responsable de la compañía pidió a los empleados que no acudieran a su puesto de trabajo de forma preventiva. Las instalaciones de Ericsson, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Málaga, cuentan con ingenieros de telecomunicaciones e informáticos que ofrecen servicios de redes telefónicas a grandes operadoras como Telefónica, Vodafone u Orange a nivel mundial y a las que la compañía vende aplicaciones o herramientas con esa misión.
Energía
En el caso de las energéticas, Iberdrola asegura haber fijado protocolos de protección para sus trabajadores y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que están colaborando "al cien por cien" con las autoridades en todos los mercados donde está presente. Endesa está intentando evitar los viajes, fundamentalmente de Italia a España, y su matriz, el grupo italiano Enel, tiene desarrollado un plan muy importante en Italia, donde existen focos de epidemia en el norte del país.
Naturgy también ha activado un protocolo de actuación con el objetivo de priorizar la salud de sus empleados y sus familias, que incluye la suspensión temporal de todos los desplazamientos internacionales, mientras que un comité de viajes evalúa los imprescindibles, y limita en la medida de lo posible los nacionales. Asimismo, prevé fomentar la utilización de medios telemáticos y reforzar los servicios de atención médica y de seguridad para el empleado, al tiempo que recomienda a sus empleados que informen de cualquier viaje privado que hagan al extranjero, especialmente a países considerados de riesgo.
Automoción
La dirección de Volkswagen Navarra también ha anunciado la posible solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de "carácter preventivo" ante los posibles problemas que puedan surgir en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus. En estos momentos, la situación "más preocupante" es la de algunos proveedores italianos, que se encuentran en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el país transalpino, aunque, al igual que Volkswagen Navarra, siguen trabajando de momento con normalidad.
Peugeot, que en su día ya repatrió a todos sus trabajadores en China, ha creado un equipo de trabajo que analiza constantemente la situación y posibles impactos y descarta de momento problemas de producción. Renault trabaja en un protocolo de actuación y ha pedido a sus directivos reducir también "al mínimo" los viajes internacionales y fomentar las videoconferencias, especialmente con China, Corea del Sur e Italia. También ha desarrollado medidas de prevención en las recepciones de las factorías.
En la fábrica de PSA Vigo se ha activado un protocolo para las visitas a la fábrica que identifica a personas provenientes de zonas de riesgo y se ha creado un comité de seguimiento. Este grupo reconoce tener "tensiones logísticas" aunque no prevé problemas en su producción a corto plazo.
Distribución
Las grandes empresas de distribución centran también sus protocolos de actuación en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, en el sentido de "no viajar a las zonas de riesgo" como una medida de "sentido común".
Amazon ha pedido a sus empleados que no viajen a China e Italia "a no ser por motivos críticos", al tiempo que trabaja con sus proveedores "para tener inventario adicional y mantener la selección de productos que buscan los clientes".
El servicio médico de El Corte Inglés también asume el protocolo de Sanidad, al igual que Adolfo Domínguez, que también recomienda no viajar si no es imprescindible a China y las regiones del norte de Italia.
Paradas por falta de material
Por otro lado, Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su factoría de Málaga, al prever una posible parada de producción por la falta de material procedente de China debido al coronavirus, medida que afectaría a un máximo de 336 trabajadores y que se podría aplicar del 2 de marzo al 17 de mayo.
El presidente del comité del grupo japonés, José Lozano (CCOO), ha informado del acuerdo de la dirección y la representación de los trabajadores para formalizar el ERTE de forma preventiva ante la Junta de Andalucía, con un calendario inicial que puede variar dada la "incertidumbre" de la situación. Lozano ha explicado que está por ver el número de trabajadores y el periodo de aplicación del ERTE, lo que dependerá del suministro de material a esta factoría, cuya actividad principal es la automoción y Toyota su cliente fundamental.
Fujitsu, con una plantilla fija en Málaga de 358 trabajadores, ensambla materiales que recibe de China y envía a fábricas de Toyota en Europa, ha indicado el representante sindical, que ha comentado que también pueden surgir problemas de suministro para su línea de fabricación de cajeros automáticos.
Coca-Cola y Primark
Además de las sedes de las grandes multinacionales en España, que ya se están viendo afectadas, otros gigantes del comercio como Primark y Coca-Cola también están teniendo problemas de stock.
Coca-Cola ha comunicado que su cadena de suministro se ha visto interrumpida por culpa del coronavirus y que los edulcorantes artificiales que envía a las embotelladoras del resto del mundo podrían faltar. Por tanto, la compañía ha iniciado "planes de continuidad del negocio para ingredientes procedentes de China. Por lo que no esperamos en estos momentos que nuestros clientes y consumidores se vean afectados. Asimismo, tenemos fuentes alternativas de suministro en otras regiones del mundo", informan.
Recientemente el grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha confirmado que la cadena textil está evaluando distintas estrategias para mitigar el impacto de un retraso prolongado en los suministros procedentes de China, incluyendo la posibilidad de incrementar la producción de proveedores de otros países.
"Si los retrasos en la producción de las fábricas (chinas) se prolongan, el riesgo de escasez de suministros en algunas líneas a final de año se incrementa", ha reconocido la multinacional. "Estamos evaluando estrategias de contingencia, incluyendo un aumento en la producción de proveedores de otras regiones", ha añadido.