La aseguradora alemana Allianz obtuvo en 2019 un beneficio neto atribuido de 7.900 millones de euros, un 6,1 % más que un año antes, por el crecimiento en los seguros de vida y salud y la gestión de activos, así como el pago de menos impuestos.
Allianz informó hoy de que el resultado operativo mejoró el pasado ejercicio hasta 11.855 millones de euros (+3 %), y la facturación hasta 142.400 millones de euros (+7,6 %), pese a los menores ingresos por intereses.
La aseguradora alemana dijo al presentar las cifras que contribuyó al crecimiento principalmente la división de seguros de vida y de salud, que tuvo un beneficio operativo de 4.708 millones de euros (+13,4 %).
También tuvo un margen más elevado en las inversiones de capital, un beneficio único en EEUU y un aumento de los volúmenes.
La división de gestión de activos también incrementó el beneficio operativo hasta 2.704 millones de euros (+6,9 %), debido al aumento de los patrimonios gestionados para terceros, especialmente en PIMCO, y efectos positivos de los tipos de cambio.
Sin embargo, el resultado operativo en los seguros de propiedad y accidentes bajó hasta 5.045 millones de euros (11,9 %) por el aumento de provisiones en los seguros para empresas Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) y porque tuvo un resultado en las inversiones de capital más bajo.
Los activos gestionados para terceros subieron el año pasado en 250.000 millones de euros, hasta 1,686 billones de euros, en comparación con las cifras de finales de 2018, un nuevo máximo histórico. Allianz gestiona patrimonios por un total de 2,268 billones de euros, según el balance.
El consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, señaló al presentar los datos que "2019 fue un año de éxito más con resultados récord para el grupo. Esto refleja la confianza de los clientes y los accionistas, así como el compromiso de nuestros excelentes empleados".
Avances estratégicos
"Allianz efectuó en 2019 también avances estratégicos, como muestran las adquisiciones en Gran Bretaña y Brasil, así como el primer conglomerado se seguros de propiedad completamente extranjera en China", comentó el consejero delegado.
La dirección propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo 9,60 euros por acción, un 6,7 % más que la cantidad repartida por 2018 y la séptima subida consecutiva.
La aseguradora alemana ya cerró el 30 de julio del año pasado su cuarto programa de recompra de acciones por un volumen de 1.500 millones de euros y 7,3 millones de acciones. Todas estas acciones fueron canceladas.
Allianz, que tiene un ratio de capitalización según la regulación Solvencia II del 212 % (229 % en 2018), también decidió ayer recomprar acciones por valor de 1.500 millones de euros. Ese nuevo programa de recompra de títulos se ejecutará hasta finales de este año.
Allianz se ha comprometido a que su cartera de inversiones sea neutral con el clima hasta 2050.