Las acciones de PharmaMar se impulsaron más de un 6% en la jornada bursátil de este miércoles, después de haber recibido el pago inicial de 200 millones de dólares (180 millones de euros) como parte de una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) en Estados Unidos, lo suficiente para batir sus máximos en Bolsa de los últimos cinco años.
En concreto, las acciones de la farmacéutica española registraron un alza del 6,3%, hasta los 4,22 euros por título, tras recibir los 180 millones de euros por parte de Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos.
Este nuevo precio de sus acciones se ha quedado a tan solo un 1,5% de superar todos los registros de su evolución en Bolsa durante los últimos diez años, y ya se encuentra un 300% por encima de sus mínimos históricos registrados en noviembre de 2018.
Desde que a mediados del pasado mes de diciembre la compañía anunciase la operación, é y contando ahora con una capitalización bursátil cercana a los 1.000 millones de euros.
Al margen del pago inicial, PharmaMar podrá recibir en los próximos meses pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU conceda aprobación acelerada y completa de lurbinectedina en los plazos determinados.
Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (496 millones de euros) por objetivos comerciales, además de 'royalties' sobre las ventas netas de lurbinectedina, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%.
La firma también se ha visto impulsada por un acuerdo de licencia con Megapharm para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Israel y en el territorio conocido como Autoridad Palestina y, recientemente, también en Canadá, por el cual recibirá un pago anticipado y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios, conservando los derechos exclusivos de producción sobre el producto.